PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 22 de Agosto.- El incremento de negocios ambulantes en las calles de este municipio provocó que integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) interpusiera una denuncia ante la Contraloría municipal, para que se investigue si se otorgaron permisos sin que pasara por el Comité de Comercio en Vía Pública.
De no ser así, se pide por parte de comercio autorizado, una explicación del por qué no se les ha retirado de las calles, toda vez que ya se documentó el número de puestos nuevos.
De acuerdo con Pablo Alcocer Góngora, presidente del organismo citado, en lo que va de la presenta administración, el Comité encargado de otorgar los permisos para vender en la vía pública, que está integrado por diversas cámaras y asociaciones, sólo ha autorizado unos 20 permisos. Por eso llama la atención que en estas últimas semanas de transición gubernamental, pretendan hacer de la suyas.
“Yo creo que a mar revuelto, ganancia de pescadores, este cambio de gobierno está generando esta situación, esperemos que las autoridades que entran próximamente tomen la rienda de esto porque son temas que sí hay afectación al comercio formal, es definitivo, y si no se tiene control ya, no se va poder regular”, manifestó.
Pero, en tanto, ya se presentó la denuncia a petición de algunos socios de esta cámara de comercio.
“Lo que la ley marca es que, si hay un órgano rector que otorga permisos y los que se hayan otorgado sin la aprobación del Comité es ilegal, y es sujeto a responsabilidades administrativas, y ese punto ya se les hizo ver, si toman el riesgo de hacerlo”, expuso.
“Los que aparecen tal vez no están autorizados, van y se ponen y no es con permisos formales, pero hay que estar pendiente de eso”, agregó.
En este sentido, el entrevistado dijo que también hay una responsabilidad por parte de los funcionarios a quienes compete retirarlos de las calles.
“Nosotros aportamos los elementos y la Contraloría debe deslindar responsabilidades, no podemos señalar a alguien en especifico. Ya tiene de dos a tres meses que lo presentamos”, indicó.
Por último, .comentó que en la última sesión de dicho Comité solicitaron hacer una revisión del padrón, sin embargo “por algunas circunstancias de trabajo de parte de ellos, no nos hemos sentado a revisar”.

Los comentarios están cerrados.