Solicitan reducción de la tarifa en la carretera de cuota El Tintal-Playa del Carmen

Solicitan reducción de la tarifa en la carretera de cuota El Tintal-Playa del Carmen.

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 25 de marzo. – Regidores integrantes del Cabildo de Solidaridad presentan una propuesta para que el Ayuntamiento exhorte a la Secretaría de infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para que, en el ejercicio de sus facultades, gire las instrucciones a fin de que la caseta de cobro del autopista ubicada en El Tintal reduzca sus costos, en virtud de las condiciones actuales en las que se encuentra el tramo Valladolid-El Tintal derivado de la construcción en las vías para el paso de los vagones para el proyecto Tren Maya.

Y es que, expusieron, la autoridad otorgó la carretera en concesión en el 2011 a la empresa Xi Operadora Quantum S.A.P.I. de CV “Autopista del Mayab”, la cual ha realizado aumentos unilaterales y arbitrarios de las tarifas de peaje del tramo carretero El Tintal-Valladolid, tanto de ida como de vuelta, sin tomar en cuenta las condiciones actuales en las que se encuentra dicho tramo de autopista en virtud de los trabajos del Tren Maya.

“Esto afecta a solidarenses”

Sustentado con imágenes de estas obras, los regidores refieren que esto afecta a las y los ciudadanos solidarenses que transitan por dicha vía, de tal manera que es necesario exhortar a quién se encarga de establecer las tarifas para el cobro de peaje las carreteras de cuota, es decir la SICT.

Cabe mencionar, actualmente los costos por utilizar esta caseta en los tramos mencionados Kantunil-Valladolid y Playa del Carmen-El Tintal-Valladolid son de 136 pesos por vehículo para El Cedral; 286 pesos para Cancún; y 321 para Valladolid. Mientras que la vía Kantunil-Valladolid es de 223 pesos por automóvil.

De acuerdo con los promoventes de esta iniciativa, la carretera de cuota debe cumplir con ciertas especificaciones establecidas en las normas oficiales, como un ancho suficiente de la autopista; señalización, iluminación y mantenimiento adecuados; barreras de contención y protección; y servicios básicos como áreas de descanso, servicio sanitario y estaciones de combustible, de los cuales esta vía carece.

Por ello, esperan que la SICT tome en cuenta estas observaciones y utilice los canales adecuados para establecer una tarifa acorde.

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