PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 27 de Junio.- Asegura el tesorero municipal, Gabriel Castro Cárdenas, que no se solicitó al Congreso del Estado un nuevo préstamo financiero, sino la posibilidad de refinanciar la deuda actual, que se heredó de administraciones anteriores. Luego de los señalamientos hechos en torno a este tema, por el supuesto empréstito de 300 millones de pesos, y a unas semanas de que concluya la presente administración, el funcionario aclaró la situación.
De entrada, comentó que la nueva ley de Disciplina Financiera no permite nuevas deudas a corto plazo, cuando falten 90 días para que salga una administración, lo cual será este miércoles y no se contempla. De hecho, aseguró, serán saldadas las contraídas. Pero, en el caso de la deuda a largo plazo y que es por 780 millones de pesos, se licitará ante las instituciones financieras para que, quien ofrezca, las mejores condiciones sea contratada.
“Es el empréstito de 780 millones de la administración pasada, lo único que hicimos es solicitar un refinanciamiento y lo que hacemos es buscar mejorar las condiciones financieras de crédito”, explicó al respecto, “la intención es lanzar la convocatoria donde vamos abrir a diferentes instituciones y bancos y que presenten su propuesta”.
“La ley de Disciplina Financiera es muy estricta, y hacemos la convocatoria donde se determina lo que buscamos, que es un refinanciamiento, no es deuda nueva; hay que ver las condiciones financieras, son formas de amortización de capital ascendente, buscar que las futuras administraciones tengan libertad en realizar los pagos que están garantizados por el mismo fondo del fideicomiso que actualmente manejamos con diferentes participaciones”, añadió. Aseguró que no se está comprometiendo un recurso adicional, sino conseguir más tiempo para que los siguientes gobiernos tengan un pago menor.
Los comentarios están cerrados.