Solidaridad logra emplazamiento a huelga del STMS; incumplen requisitos

PLAYA DEL CARMEN – Logra el Ayuntamiento de Solidaridad un amparo ante el Juzgado Octavo de Distrito, en contra de la huelga emplazada por el Sindicato de Trabajadores del Municipio de Solidaridad, en este conflicto legal que inició desde el 2023.

el síndico municipal Adrián Pérez Vera, explicó que fue en base a dos razones que se les concedió dicho amparo, el primero porque los inconformes no reunían las dos terceras partes del personal de base del ayuntamiento para configurar la huelga; y la otra porque se les tiene que dejar de pagar por lo menos un mes para poder emplazar, lo cual no fue así.

“El emplazamiento a huelga uno de los requisitos que marca, es que dos terceras partes de la base laboral sean quienes lo soliciten; aquí lo malentendió el sindicato porque creyó que con las dos terceras partes de los trabajadores afiliados a su organismo era suficiente, pero la ley no establece eso”, expuso, ” este sindicato debe tener 390 afiliados, y en el ayuntamiento hay cerca de 2 mil trabajadores de base, entonces el número que requerían era de 1 mil 300, 1 mil 400″.

“El segundo de ellos, para poder emplazar a huelga se requiere uno de dos puntos; uno de ellos, que no le hayan pagado un mes o más a la base trabajadora; o dos, que las políticas del titular del poder, en este caso la presidenta, vayan en contra del contrato colectivo, de los intereses del sindicato, cosa que tampoco sucedió”, agregó, ” ellos solicitaba que fueran dados de alta mucho más trabajadores que forman parte de este nuevo gremio sindical, y un par de temas de condiciones laborales”.

Por lo anterior, al no haber los motivos para emplazar a huelga, el Juzgado Octavo actúa a favor del ayuntamiento de Solidaridad y queda sin defectos el emplazamiento a huelga de dicho sindicato.

Ante esto, Pérez Vera indicó que esperan una nueva resolución del Tribunal de Arbitraje donde se solicitó el emplazamiento a huelga.

Pero. aclaró, no significa que no puedan o no deban entablar pláticas con el nuevo sindicato; al final son trabajadores del municipio que buscan hacer lo mejor para sus familias. Por ello en lo que resta del actual administración se estará buscando esta vía y en el tema legal, si no se alcanza a resolver, se entregará la documentación a la próxima administración para que ellos den continuidad.

Los comentarios están cerrados.