PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 25 de julio. – De las siete comunidades indígenas que el municipio de Playa del Carmen inscribió ante el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), únicamente dos fueron reconocidas oficialmente en su catálogo, informó Juan Novelo Zapata, décimo tercer regidor y presidente de la Comisión Edilicia de Asuntos Indígenas.
Las únicas comunidades que cumplieron con los requisitos establecidos por el INPI fueron Punta Laguna e Hidalgo y Cortés, aunque ambas aún enfrentan un proceso legal para definir si pertenecen a Playa del Carmen o al municipio de Valladolid, Yucatán.

Novelo Zapata explicó que las comunidades restantes deberán reforzar su documentación y condiciones para lograr ser incorporadas, lo cual implica contar con una superficie reconocida, prácticas de usos y costumbres, así como la preservación de lenguas originarias.
“Eso es lo que tienen que cumplir, esos requisitos esenciales”, puntualizó el regidor.
Entre las comunidades que no lograron ser reconocidas se encuentran Torres de Paz, Vida y Esperanza, y Los Sauces, entre otras.
En el caso de Uxuxubi, el INPI la clasificó como comunidad ancestral; sin embargo, sus propios habitantes no solicitaron ser incluidos en el catálogo, lo cual, según el regidor, podría deberse a que ya no reúnen el mínimo de población residente, ya que muchas personas sólo poseen terrenos en el lugar, pero viven en la ciudad.

Los comentarios están cerrados.