CHETUMAL, Quintana Roo, 07 de noviembre.- Chetumal.- “Presentamos observaciones para aclaración de los entes auditados, que no son definitivas y no constituyen aún irregularidades, sino observaciones que se están aclarando”, cita el texto de una columna del Auditor Superior de la Federación, publicada en El Financiero, en torno a inconsistencias que están siendo observadas a nueve instancias del gobierno estatal, entre ellas CAPA, SINTRA, SEFIPLAN e IFEQROO.
Así lo destacó en entrevista, vía telefónica, el secretario de la Controlaría del Gobierno del Estado, Rafael del Pozo Dergal.
Respecto a las observaciones de la Auditoria Superior de la Federación, “ni siquiera nos han notificado”, una vez que eso ocurra, precisó, se tendrán 30 días para presentar la documentación que permita solventar las observaciones a los entes gubernamentales referidos.
En el ejercicio 2016, la Auditoria había observado al Estado montos por dos mil 22 millones de pesos, correspondientes a la administración anterior (1863 millones de pesos) de los que se ha enviado corte documental a través de las denuncias que en su momento se hicieron ante la Fiscalía General del Estado y la PGR porque “nosotros consideramos que fueron recursos desviados; lo demás, 59 millones de pesos se envió documentación comprobatoria a la Auditoria Superior de la Federación.
El funcionario explicó que entre la autoría de 2016 y 2017 se observaron 225.26 millones de pesos, de un total de seis mil 919 millones de pesos que se tenían de rezago, es decir, a la actual administración estatal, se le ha observado el equivalente al tres por ciento del total del monto histórico observado; monto del que está pendiente por acreditar 35 millones de pesos, de seis mil 919 millones de pesos heredados de administraciones anteriores.
Con la entrada en vigor del nuevo sistema nacional anticorrupción y el de fiscalización se elimina lo que se conocía como premedición de anualidad, es decir, “antes la Contraloría solo entraba a revisar el año que había concluido una vez que se había presentado la Cuenta Pública. A partir del 2017 el Gobierno Federal revisa cuentas, no tiene que esperar que concluya el ejercicio fiscal para comenzar a hacer auditorias”.
Es esa la razón por la que surgieron esos nuevos números, que son las observaciones que acaba de decir el Auditor Superior al Congreso Federal sobre los informes parciales de la auditoria del ejercicio fiscal anterior, es decir, “a nosotros ya nos están revisando 2018; lo que recién informó el Auditor Superior es del 2017, pero precisó son dos cifras diferentes.
La de dos mil 22 millones de pesos y las observaciones nuevas que se acaban de hacer del conocimiento público y que corresponden a unos 31 millones de pesos, este recursos que ya es observado al gobierno estatal tiene diferentes ejecutores, hablamos de nueve observaciones, la más pequeña por 216 mil pesos y la mayor por casi 11 millones de pesos que son las dos observaciones al IFEQROO.
El monto total fue por mil 777 millones de pesos, de los cuales se observaron 31 millones de pesos y de estos 31 millones, reiteró, “ni siquiera nos han notificado las observaciones, la información que tenemos y que ha estado circulando es la que deriva del documento pùblico que hace la plataforma de la Auditoria Superior de la Federación y que fue parte de la información al Congreso Federal, pero no trae los papeles de trabajo, ni cédulas de información, ni la información precisa a detalle.
Afirmó que la Secretaría de la Contraloria del Estado está siendo muy responsable, “se solventará lo que se acredite tanto CAPA, SINTRA, IFEQROO, SEFIPLAN, lo que ellos presenten de documentos y que sean a satisfacción del Auditor porque no es nada más la satisfacción de la Contraloría, nosotros recabamos la documentación, la mandamos al Auditor Superior quien al final será quien dé o no por solventados esos montos.
De no solventarse alguno de montos, dijo, podría implicar eso el inicio de procedimientos de responsabilidades contra quien corresponda. De hecho, afirmó que el gobernador, Carlos Joaquín González ha dicho “en Quintana Roo el que la hace la paga”, entonces, si alguien se equivocó, si está mal, si no se hizo de la manera correcta, seguramente habrá una sanción al servidor público que no cumplió.
Citó que la Secretaría de la Función Pública ha solventado de administraciones anteriores, del 2008 al 2016 alrededor de 600 observaciones que estaba pendientes y, ha acreditado a la Federación, “digamos que no hay irregularidades por un monto de 826 millones de pesos”.
Del Pozo Dergal afirmó que el Gobierno del Estado está poniendo en primer lugar el cuidado de los recursos de los quintanarroenses, sin ningún distingo; lo más importante es atender y proteger el patrimonio de los quintanarroenses, cuidaremos hasta el ultimo centavo, esta es nuestra responsabilidad”.
Los comentarios están cerrados.