Someten a juicio a cuatro policías y tres fiscales de Tulum por abuso de autoridad y falso testimonio

38

TULUM, Quintana Roo, 21 de abril. –   La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo (FECCQROO) logró que cuatro policías y tres fiscales sean vinculados a proceso por los delitos de abuso de autoridad y falso testimonio.

Todas estas personas (policías y fiscales) están relacionadas a un solo hecho delictivo, suscitado el día 24 de abril de 2020 en un establecimiento comercial denominado “La Bendición”, situado en el poblado de Francisco Uh May; ahí, realizaron una diligencia de carácter administrativo, encabezado por el personal de dicho ayuntamiento.

Los cuatro policías, identificados con las iniciales: E. C. C. (policía uno), C. E. S. S. (policía dos), N. R. H., (policía tres) y L. F. P. M., (policía cuatro), están acusados por el delito de abuso de autoridad, de acuerdo con la carpeta de investigación 0161/2020.

Los agentes debieron auxiliar en la diligencia del personal del Ayuntamiento de Tulum (fiscales), sin embargo, fueron señalados por extralimitarse de sus funciones, en agravio de tres víctimas de identidad reservada.

Este año de 2021, las diligencias del caso aún continúan; entre el 4 de enero y el 9 abril, la Fiscalía Anticorrupción aseguró cuatro armas de fuego (dos armas largas, dos armas cortas), así como 10 casquillos, por su relación en el caso. En consecuencia, se realizarán los exámenes periciales correspondientes y los resultados se integrarán a la carpeta.

El día 20 de abril de 2021, luego de varias semanas de litigio, la Novena Sala Especializada en Materia Penal, con sede en la ciudad de Cancún, determinó revocar la decisión de un Juez de Control del municipio de Solidaridad y vinculó a proceso a los tres fiscales del caso, identificados con las iniciales: E. L. P. P., (fiscal uno); A. J. D. S., (fiscal dos); así como R. C. Q., (fiscal tres).

De acuerdo con la carpeta de investigación, 361/2020, la Fiscalía Anticorrupción comprobó que dichos testigos se condujeron con falsos testimonios, con declaraciones contradictorias, en comparación con los datos de prueba expuestos por la representación social.

La FECCQROO no tolerará ningún acto de abuso de autoridad o corrupción por parte de las y los servidores públicos en contra del bien común o en agravio de la población quintanarroense.

Loading...