Suman 100 procedimientos administrativos en contra de ex funcionarios

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 11 de Mayo.- El Gobierno de Solidaridad encabezado por la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, informó que a la fecha se encuentran en proceso 39 auditorías y se han presentado más de 100 procedimientos administrativos a partir de los documentos de entrega-recepción de la Administración anterior, la mayoría relacionadas con el manejo de recursos federales.

“En toda la historia de Playa del Carmen, sumando todas las administraciones, no se había llevado tantos procedimientos y nunca se había dado vista al Ayuntamiento para que proceda penalmente, indicó el Contralor Municipal, Ludwig Cárdenas Lugo.

Detalló que el proceso de entrega-recepción concluyó 60 días después de que inicia la actual Administración y a partir de eso se iniciaron más de 100 procedimientos administrativos contra 28 funcionarios de la Administración 2013-2016.

“Con base a las auditorías hemos detectado hechos y omisiones, de las cuales 25 están en proceso y otras están en cierre, en trámite de resolución. La gran mayoría son auditorías federales”, señaló.

Recordó, además, que del inicio de la actual Administración a la fecha se han interpuesto cuatro denuncias ante el Ministerio Público que suma alrededor de 400 millones de pesos.

Sobre los procesos de las auditorías, mencionó que algunos ex regidores y funcionarios de primer nivel están siendo requeridos por no haber presentado sus declaraciones patrimoniales.

Subrayó que ante estos procesos serán varios los ex funcionarios públicos que podrían ser inhabilitados para trabajar nuevamente en la Administración Pública.

Asimismo, la Auditoría Superior del Estado lleva a cabo auditorías locales en las que se registran anomalías y responsabilidades que en algunos casos conllevarían a sanciones de tipo penal.

Explicó que, con base a dichas auditorías, la Contraloría integra el expediente para entregar a la Presidenta Municipal, y ella a su vez da vista al Cabildo para que, donde existan hechos donde se presuma un daño patrimonial se inicie el procedimiento con el jurídico y la sindicatura.

Subrayó que han salido 30 PRAS o Procedimiento Administrativo Sancionador en su mayoría por parte de la Auditoría Superior de la Federación y algunos más por parte de la Auditoría Superior del Estado. “Cuando hay un daño patrimonial es directamente la Fiscalía quien se encarga de los procedimientos por ser un delito. Estamos en espera de la resolución de la Federación, la Función Pública y la Auditoria Superior del Estado.

“Fuimos los primeros en entregar a la Auditoría Superior del Estado observaciones y aclaraciones estamos en espera de que nos determine algunos procedimientos eso no nos ha impedido que iniciemos por eso ya tenemos mucho avance en los procedimientos”, subrayó.

Loading...