Suman 217 ejemplares de monos saraguatos muertos en el Sureste

CHETUMAL, Quintana Roo, 09 de junio.-  La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)  continúa el trabajo conjunto con el sector ambiental federal, sociedad civil y academia para atender la mortandad de monos saraguatos en el sureste del país, donde ya suman 217 los ejemplares muertos.

De acuerdo con información que proporcionó la dependencia, en Tabasco se logró la liberación de un ejemplar rehabilitado que se reintegró a una manada local. Esas acciones se llevan a cabo con apoyo de la asociación Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. (Cobius), Dirección General de Vida Silvestre (DGVS), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el apoyo de autoridades locales, aunque la falta de voluntarios fue notoria.

Personal de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y la Semarnat entregaron insumos a Cobius para apoyar el cuidado y rehabilitación de los ejemplares bajo su resguardo. Con esta organización también se trabaja coordinadamente para ampliar la cobertura territorial de seguimiento a tropas de monos en la entidad.

De manera paralela se elaboró el documento “Plan de atención de las Brigadas in situ”, enriquecido con propuestas para determinar sus funciones, la conformación de equipos y los materiales que se requieren, así como los presupuestos estimados de operación para emergencias. No se reportan nuevas muertes de ejemplares en el estado. La cifra es de 158 individuos fallecidos.

En la sala clínica de Cunduacán se llevó a cabo una limpieza exhaustiva, asegurando condiciones óptimas para los ejemplares. Se incluyó la desinfección de encierros, comederos, bebederos y charolas, mientras que la dieta proporcionada a los monos se adaptó según su estado de salud y edad.

En este lugar se recibieron 8 crías (5 machos y 3 hembras), las cuales han sido alimentadas con leche NAN No. 1 y una selección de hojas de guaya y palo mulato; 9 adultos (3 machos y 6 hembras) provenientes del Poblado Villa Aldama, municipio de Comalcalco, a los que se les ofreció una mezcla variada de frutas y hojas debido a que muchos de ellos mostraron apatía a la comida.

Además, en Chiapas siguen los monitoreos en el Rancho Napana, Ranchería El Azufre, municipio de Pichucalco a través de la Profepa, Semarnat, Senasica y la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn). En la Reserva Estatal Finca Santa Ana, administrada por Semahn, se atiende una cría enviada por Profepa para su recuperación, la cual se encuentra en buenas condiciones de salud.

Se descartó el reporte de primates muertos debido a un incendio forestal en el municipio de Palenque, el cual ya fue liquidado, por lo que se mantiene la cifra de 35 ejemplares muertos en la entidad.

En Veracruz, en la localidad Barrosa, en el municipio de Hueyapan de Ocampo, se resguardan 4 ejemplares de monos aulladores en buen estado. La Secretaría mantiene comunicación con la Dirección de Medio Ambiente para intercambiar información y colaboración.

Personal de la Semarnat constató la presencia de una tropa de aproximadamente 13 monos aulladores en la comunidad de Las Palomas, municipio de Hidalgotitlán, que se alimentan de frutos de chicozapote.

En tanto, en el ejido Los Mangos sigue cerrado el balneario de Las Lajas. Los cinco monos aulladores sobrevivientes de la tropa afectada continúan bajo observación y alimentación por parte de la comunidad. La cifra de ejemplares muertos en el estado se mantiene en 21 individuos.

No se registraron reportes de mortalidad de estos primates en la Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas ni en la zona de influencia y se recibieron informes de sonidos característicos de mono aullador en las proximidades del poblado de ejido Rincón Grande, Coatzacoalcos, lo que indica su presencia en la zona.

En el ejido Monte Alto, municipio de Cosoleacaque, los habitantes participan acercando agua y alimentos a los primates.

En Campeche sigue la vigilancia en los sitios donde se han presentado eventualidades; sin embargo, es estable la situación. En esta entidad han fallecido tres ejemplares.

Para mejorar la atención a esta problemática y otras similares que puedan desarrollarse, la DGVS, de manera colegiada con los grupos de autoridades, organizaciones civiles y expertos académicos, elaboró un protocolo de atención de primates no humanos en México, que busca presentar bases técnicas apropiadas para abordar este tipo de situaciones.

Los comentarios están cerrados.