*Inspectores realizarán recorridos para verificar que se cumpla esta disposición que se tomó durante la sesión permanente del Comité Operativo Municipal para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024
*La presidenta municipal realiza un recorrido por la Zona Agrícola y la comunidad de Leona Vicario, en donde sostiene una reunión con su equipo de trabajo
PUERTO MORELOS, Quintana Roo, 4 de julio de 2024.- El Comité Operativo Municipal para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024 reanudó esta tarde su sesión permanente, en la que anunció que a las 6 de la tarde de hoy será el cierre de actividades de comercios y transporte, las cuales no se normalizarán sino hasta nuevo aviso.
Asimismo, se acordó que a esa misma hora se definirá la apertura de los refugios habilitados en el municipio.
“Mientras estemos en alerta naranja se pueden desarrollar algunas actividades, pero una vez en alerta roja debemos suspender todo. Confiemos en que pronto se podrán reanudar”, expresó Guillermo Morales López, coordinador municipal de Protección Civil.
En la sesión, encabezada por el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payan, debido a que la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz recorre diversas zonas del municipio y sostiene reuniones con su equipo de trabajo, secretarios y directores de área actualizaron la información sobre labores preventivas.
En ese sentido, Morales López indicó que, de acuerdo con los pronósticos, “Beryl”, que se mantiene en categoría 2, se desplaza a unos 25 km/h y tocará tierra en las primeras horas del viernes.
Asimismo, advirtió que, si bien el meteoro entraría entre los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, su cuadrante norte, que es el más agresivo, pasaría sobre Puerto Morelos.
Por otro lado, se dio a conocer que, luego de trabajar a marchas forzadas, se logró la recolección del 90 por ciento de los objetos que podrían convertirse en proyectiles impulsados por la fuerza de los vientos.
Seguridad Ciudadana, por su parte, realiza recorridos en los que invita, en visitas domiciliarias y con perifoneo, a los habitantes de zonas de riesgo para que se trasladen a los albergues.
La corporación cuenta con 55 elementos y 21 vehículos para apoyo a los ciudadanos, a los que se suman 5 agentes que fungen como enlace con la ciudadanía en el 911 y 20 para vigilancia de refugios. Además, la Secretaría de Marina tiene 27 elementos y 2 vehículos asignados para brindarle respaldo.
En materia de abasto, la tienda Chedraui reportó que se agotaron algunos productos de la canasta básica, pero ya vienen camiones desde Villahermosa, Tabasco, para el reabastecimiento.
Por su parte, el DIF municipal destacó los recorridos que se realizan por las zonas más vulnerables del municipio, los apoyos entregados, principalmente víveres, y sus requerimientos de colchonetas y despensas.
La Dirección de Tránsito dio a conocer el retiro de 4 vehículos en abandono que servían como punto de reunión de indigentes y que son un riesgo durante las lluvias.
La Dirección de Salud, a su vez, dio a conocer que ya fueron termonebulizados los primeros cuatro refugios que se abrirán y confirmó que los dispensarios médicos de la cabecera municipal y la Delegación.
Por último, el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinoza Payán, indicó que todas las embarcaciones que estaban en el mar ya están resguardadas.
Los comentarios están cerrados.