SUSPENDEN PROVISIONALMENTE EL ECOCIDO DE CHEMUYIL|| Covid ayudó a que un juez detuviera la obra del complejo hotelero

TULUM, Quintana Roo, 08 de Mayo.-El Grupo Ecologista del Mayab (GEMA) obtuvo una suspensión provisional de la obra de construcción del Grupo Posadas en la bahía de Chemuyil y Chemuyilito, que se encuentra a un costado del Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito.

El juez del Tercer Tribunal Colegiado, determinó suspender las obras sobre la playa de Chemuyil en donde la cadena Grupo Posadas edifica un nuevo complejo hotelero en las inmediaciones del Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito, una de las zonas más importantes a nivel nacional para la anidación de cuatro especies de tortuga marina.

Aracely Domínguez dio a conocer en sus redes sociales el amparo se ganó porque las obras de este tipo no están consideradas como actividades esenciales en esta fase tres del Covid-19. “Además, se relaciona con un posible menoscabo y/o deterioro medio ambiental”, añadió el texto judicial.

Estas obras son parte de un grupo hotelero y fueron avaladas por la Semarnat, ya en la gestión de Andrés Manuel López Obrador. Son unas escolleras que impedirían a las tortugas desovar en esta zona entre 100 y 500 nidos, de acuerdo al técnico Roberto Herrera.

La sentencia habla de la probable afectación ambiental al ecosistema costero en las bahías de Chemuyil y Chemuyilito, y menciona las coordenadas geográficas donde se registró el daño ecológico.

Previo a esta decisión, el juez séptimo de distrito había negado conceder el amparo a organizaciones como grupo Gema del Mayab, Salvemos Manglar Tajamar, Red Tulum Sostenible, así como Moce Yax Cuxtal.

Loading...