TEPJF niega registro a México Libre de Margarita Zavala y Felipe Calderón

11

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) confirmó el registro de Encuentro Solidario como nuevo partido, revocó la negativa de registro del INE a Fuerza Social, de Pedro Haces, y Redes Sociales Progresistas, del yerno de Elba Esther Gordillo, por lo que participarán como nuevos partidos, pero negó el registro a México Libre, de Margarita Zavala, y Grupo Social Promotor por México, antes Nueva Alianza.

De esta manera, habrá diez partidos políticos que contenderán en las elecciones de 2021.

En sesión pública, el Tribunal Electoral resolvió un total de siete mil 915 impugnaciones referentes a la constitución de nuevos partidos.

En una votación dividida cuatro a tres, a México Libre se le negó el registro debido a que fue omiso después de varias advertencias del INE sobre el uso de la plataforma Clip para recibir aportaciones en efectivo por un millón 61 mil pesos, es decir, 6.8% de los 15 millones que recaudó durante el proceso, lo que impidió rastrear el origen del dinero.

El magistrado ponente José Luis Vargas dijo que “hasta el momento, y en esta fase preliminar de cumplir o no cumplir los requisitos, es donde no se ha podido acreditar esta actuación, digamos pulcra, intachable u honesta, para efectos de lo que la ciudadanía espera del sistema de partidos”.

En esta discusión participó el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, luego que sus compañeros, por mayoría, desecharon la petición de tres ciudadanos de excusar al magistrado del caso debido a que, años atrás, trabajó con Roberto Gil, exsecretario particular del presidente Felipe Calderón.

Rodríguez Mondragón, junto con su homólogo Indalfer Infante y la magistrada Janine Otálora, pidieron revocar la decisión y regresar el tema al INE.

Reyes Rodríguez dijo que se debería solicitar una investigación “porque los demandantes (México Libre y personas físicas) tienen razón con respecto a irregularidades en la investigación del INE, pues la organización hizo lo que estaba a su alcance para demostrar el origen de los recursos” y porque la Unidad de Fiscalización “no desplegó sus facultades de investigación para requerir la información necesaria o, en su caso, ordenar un procedimiento oficioso de investigación y complementar la información que entregó la organización” (FUENTE: Excélsior)

Loading...