PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 13 de junio. -El Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) reiteró su disposición para investigar y sancionar casos de violencia política en razón de género, como los registrados recientemente en plataformas digitales contra funcionarias públicas del municipio de Playa del Carmen, incluyendo a regidoras y a la presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado.
Así lo informó Sergio Avilés Demeneghi, magistrado presidente del TEQROO, quien explicó que la intervención del Tribunal se limita a aquellos casos que se presentan formalmente a través de denuncias. No obstante, aunque se han identificado expresiones de violencia mediática, el organismo solo puede actuar legalmente cuando la parte afectada inicia el proceso, ya sea ante el propio Tribunal o ante la Defensoría Pública Electoral.
Detalló que, durante el año en curso, el TEQROO ha juzgado más de 20 asuntos relacionados con violencia política en razón de género, en el contexto del proceso electoral para la renovación del Poder Judicial, cuyas cifras evidencian que el fenómeno persiste y requieren del fortalecimiento de la cultura de la denuncia y del acompañamiento institucional.
Avilés Demeneghi insistió en la importancia de que las mujeres servidoras públicas hagan uso de los mecanismos disponibles para denunciar este tipo de agresiones, toda vez que solo a través de la participación activa de las víctimas puede el Tribunal activar las investigaciones correspondientes y garantizar la protección de sus derechos políticos y electorales.

Los comentarios están cerrados.