Lo que necesitas saber:
Una más. En septiembre, OpenAI fue demandada por el archivo fotográfico Getty, el cual acusa que la empresa hace uso ilegal de sus imágenes.
Lo que más de 8,000 escritores pidieron por las buenas, The New York Times lo hace por las malas… o, mejor dicho, por la vía legal. El diario estadounidense demanda a la empresa creadora de ChatGPT, OpenAI, para exigir el pago por usar sus textos para el desarrollo de la Inteligencia Artificial.
OpenIA pone en riesgo el periodismo independiente, advierte The New York Timen
La demanda de The New York Times (NYT) también va contra Microsoft, principal empresa inversora de OpenAI. Ante un tribunal de Manhattan, el diario acusó a ambas partes de violación a los derechos de autor. En caso de prosperar la demanda, especialistas auguran que el NYT recibiría una compensación de miles de millones de dólares.
OpenAI y Microsoft hacen “uso ilegal de los “artículos de noticias protegidos por derechos de autor, investigaciones en profundidad, artículos de opinión, reseñas, guías prácticas y más” de The New York Times para crear productos de inteligencia artificial, se indica en la demanda, la cual es citada por diversos medios.
Y bueno, aunque varios escritores señalaron lo mismo hace unos meses, The New York Times apunta que, en su caso, las empresas mencionadas empresas se están sirviendo con la cuchara molera de sus “Productos”… aprovechándose que son un medio con enorme volumen de textos. Y bueno, supuestamente (y ni eso: está más que comprobado), a partir de esos contenidos OpenAI crea unos nuevos, sin permiso ni pago alguno.
No es la primera queja en contra de OpenAI
“Estas herramientas fueron creadas y continúan utilizando periodismo independiente y contenido que sólo está disponible porque nosotros y nuestros pares lo informamos, editamos y verificamos a partir de un alto costo y una experiencia considerable”, comentó un portavoz del New York Times en cita recogida por La Jornada.
En julio pasado, más de 8,000 escritores enviaron una carta a las empresas desarrolladoras de Inteligencia Artificial (una de ellas, OpenAI) para exigir el pago del uso de sus obras. Así como ahora, acusaron que sus trabajos eran usados sin su autorización para el entrenamiento de la Inteligencia Artificial.
“Estas tecnologías imitan y regurgitan nuestro lenguaje, historias, estilo e ideas. Millones de libros, artículos, ensayos y poesía con derechos de autor proporcionan el ‘alimento’ para los sistemas de IA, comidas interminables por las que no ha habido factura”, señala la carta firmada por gente autores como la novelista Margaret Atwood.
No es la primera acción legal en contra de OpenAI. Una de varias demandas que enfrenta es de parte del archivo fotográfico Getty, el cual acusa que la empresa hace uso ilegal de sus imágenes.
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Vía Sopitas.com