Toma precauciones, llaman a prevenir el golpe de calor, niños los más vulnerables

CHETUMAL.- El incremento de la temperatura en Quintana Roo, ha alertado a los especialistas de la salud, por el registro de afectaciones entre los niños y adultos debido a los golpes de calor, indicó el Médico del Sector Salud, Francisco Javier Lara Uscanga.

Debido a que algunas personas se mantuvieron en sus jornadas laborales bajo el sol y la presencia de niños que salen de las escuelas, entre las 11 de la mañana y las cinco de la tarde, alertó a la población para que tomara medidas extremas de hidratación ante los posibles efectos en la salud que esto podía causar en la población en general.

“Los que mas pueden sufrir esta situación de desregular la temperatura corporal o absorber demasiado calor en estas horas, son los niños menores de 10 años y los mayores de 60”, explicó.

Por afectaciones que pueden causar, problemas neurológicos, hasta la perdida de la vida, advirtió que los cambios climáticos en la región han sido mas severos, a lo que ha recomendado a la población a establecer mecanismos de prevención con el consumo de bebidas hidratantes y sueros.

Aunque no reveló datos sobre fallecimientos causados por los golpes de calor, agregó que los hospitales en el estado, se han preparado para auxiliar y rehidratar a la población que se ve afectada por la larga exposición en el calor, principalmente los que trabajan en las obras.

“Las cifras, muchas veces se tornan negras porque no todos logran llegar a un hospital y principalmente tenemos personas en las obras, donde sufren del golpe de calor y muchas veces los llevan a servicios médicos particulares donde son hidratados nuevamente y son atendidos”, puntualizó.

Finalmente, en caso de no poder acudir a un especialista, recomendó a la población ingerir bebidas hidratantes, sueros o, en su defecto, preparar una solución casera con agua hervida, dos cucharadas de azúcar, media de sal y una pizca de bicarbonato, con el fin de mantener el equilibrio electrolítico. Esta recomendación fue especialmente dirigida a personas que no son originarias de la región y que se encuentran en ella por motivos de trabajo o visita.

Los comentarios están cerrados.