Toman protesta los consejeros distritales y municipales

CHETUMAL, Quintana Roo, 30 de marzo.-En Sesión Extraordinaria el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) tomó protesta a las Consejeras Presidentas y Consejeros Presidentes, y aprobó la designación de los Consejeros Electorales y Vocales de las Juntas Ejecutivas Distritales y Municipales de los XV Consejos Distritales y tres Consejos Municipales, cuyas funciones ejercerán durante el proceso electoral local ordinario 2016.

La Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo señaló que dentro de los lineamientos para los nombramientos y designación de estos ciudadanos, se consideró la paridad que se refleja en las presidencias de cada uno de los Consejos Distritales y Municipales, al destacar que se nombraron 9 Consejeras Presidentas y 9 Consejeros Presidentes que encabezan estos órganos desconcentrados.

Dijo que en la conformación e integración de estos Consejos se previó que haya el mismo número de hombres y mujeres. “En estos momentos el tema de la paridad es muy importante, acción que tiene como propósito darle a la mujer un lugar preponderante en el desempeño de los cargos públicos”. Indicó.

La Consejera Presidenta apuntó que el Consejo General del IEQROO privilegia la paridad, independientemente de que sea una norma que se ha instruido, es un deber y una obligación de nosotros privilegiar la paridad de género.

Explicó que será un total de 144 ciudadanos quienes integren los XV Consejos Distritales y los tres Consejos Municipales, de los cuales 72 son mujeres y 72 son hombres, presididos por 9 mujeres como Consejeras Presidentas y 9 hombres como Consejeros Presidentes.

Recordó que para la selección de los ciudadanos que hoy integran dichos órganos desconcentrados tuvieron que aprobar tres fases: el curricular, examen de conocimiento y una entrevista, procedimiento basado en los lineamientos de la convocatoria y aprobado en su momento por el Consejo General del IEQROO.

Destacó que en la selección e integración de estos ciudadanos, se contó con el apoyo y participación de los representantes de los partidos políticos registrados ante este Instituto, quienes en todo momento estuvieron vigilantes en cada una de las etapas para darle transparencia y certeza a este procedimiento.

Integran los Consejos Distritales y Municipales del Instituto Electoral de Quintana Roo: Distrito I, Consejera Presidenta, Cindy Loreydi Arguelles Santana; Distrito II, María Susana Sandoval García; Distrito III, Jorge Rosemberg Hernández Estudillo; Distrito IV, Paola Karimy Chequer Ramírez; Distrito V, Gabriela Berenice Peña González; Distrito VI, Alejandro Montané Castañeda; Distrito VII, Gustavo Irra Vázquez; Distrito VIII, Julio Abraham Aguilar Díaz; Distrito IX, Josué Carlos Chimal Chimal; Distrito X; Anaid del Carmen Aranda Lara; Distrito XI, Ramón Ulises Aguilar Estrella; Distrito XII, Carlos Mario Aguilar Torres; Distrito XIII, Carlos Rogelio Sánchez Cortez; Distrito XIV, Jorge Elrod López Castillo y Distrito XV, Adriana Maricela Caballero Medina.

Integran los Consejos Municipales de José María Morelos, Margarita Velo Meléndez; de Isla Mujeres, Margarita Concepción Briceño Magaña y de Puerto Morelos, María Nancy González González.

 

 

Loading...