Tormenta Tropical Gamma avanza por el Golfo de México y se acerca a Veracruz

21

QUINTANA ROO, 4 de octubre.- La Tormenta Tropical Gamma está localizada cerca de las costas de Yucatán, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte matutino de este domingo, el organismo dependiente la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que el fenómeno está localizado a 175 kilómetros el este noreste de Progreso y 55 kilómetros al norte.

En un comunicado, el SMN explicó que esta tormenta provocará viento con rachas de entre 80 a 100 kilómetros por hora, oleaje de entre 3 a 5 metros de altura, así como trombas en las costas de Quintana Roo y Yucatán. En tanto que en Tabasco generará rachas de viento de entre 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de entre 1 y 3 metros de altura.

Además, los especialistas mencionan que la tormenta interaccionará con el frente frío número 5 y la Onda Tropical Número 38, la cual recorrerá el país. Ello generará lluvias torrenciales en la zona norte de Yucatán, así como precipitaciones intensas en Campeche, Quintana Roo y Tabasco, en tanto que las lluvias serán muy fuertes en el norte de Chiapas y fuertes en el noreste de Oaxaca y el sur de Veracruz.

Durante los siguientes días, es probable que la tormenta Gamma permanezca en el oriente del Golfo de México, se movilice hacia Veracruz y mantenga las condiciones de lluvia en el sur y sureste del país en los siguientes días.

En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el Meteorológico Nacional determinó una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Dzilam, Yucatán, hasta Punta Allen, Quintana Roo, así como una zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Dzilam hasta Progreso, Yucatán.

Las autoridades piden a la población estar alertas ante las precipitaciones, las cuales pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y causar deslaves. Por ello, es necesario estar pendientes de los avisos climatológicos y de las sindicaciones de las autoridades de Protección Civil. (FUENTE: Radio Formula)

Loading...