Trabajan en el Plan de Manejo para regular actividades en el Área Natural Protegida “Felipe Carrillo Puerto”
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 05 de agosto. – Con el objetivo de establecer las actividades permitidas y restringidas dentro del Área Natural Protegida (ANP) Felipe Carrillo Puerto, que abarca los municipios de Cozumel, Tulum y Playa del Carmen, actualmente se está elaborando el Programa de Manejo correspondiente.
Así lo informó Fernando Orozco, director del Área de Protección de Flora y Fauna de esta reserva por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), quien precisó que este documento será el instrumento rector para la conservación y uso del territorio decretado como ANP en 2024.
“Estamos dentro del plazo establecido. El decreto presidencial que creó esta área en septiembre del año pasado contempla un año para la elaboración del Programa de Manejo, y estamos trabajando en tiempo y forma”, afirmó el funcionario.
Orozco subrayó que, desde su decreto, no se han autorizado nuevos proyectos de desarrollo en esta zona por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), ya que cualquier intervención debe contar también con el aval de la CONANP.
En este contexto, dejó en claro que hasta el momento no se ha aprobado ningún proyecto relacionado con la ampliación del puerto de Punta Venado, en Playa del Carmen, una de las zonas más sensibles dentro del polígono protegido.
El Programa de Manejo será clave para definir con claridad qué tipo de actividades turísticas, económicas o de conservación se podrán realizar dentro del ANP Felipe Carrillo Puerto, con el propósito de garantizar la protección de su biodiversidad y servicios ecosistémicos.

Los comentarios están cerrados.