Tramo 5 Sur del Tren Maya, viable ambientalmente, eso dice la Fonatur

Tramo 5 Sur del Tren Maya, viable ambientalmente, eso dice la Fonatur.

TULUM, Quintana Roo, 08 de junio.- El proyecto del Tren Maya en el tramo 5 Sur, Playa del Carmen-Tulum) es viable ambientalmente y, frente a la tendencia de deterioro que ya registra la Península de Yucatán, contribuirá a reordenar el entorno con medidas de mitigación y acciones de conservación y protección del medio ambiente, aseguraron sus promotores.

En un comunicado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dio a conocer que participantes en la reunión pública de información sobre la “Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad regional del proyecto Tren Maya, tramo 5 Sur” (MIA), detallaron que la obra prevé mitigar posibles impactos con programas de conservación de suelos, aire y agua.

Asimismo, vigilancia ambiental, reubicación de flora y fauna, y medidas derivadas de estudios geotécnicos e hidrológicos, principalmente.

Tramo 5 Sur del Tren Maya, viable ambientalmente, eso dice la Fonatur

En la reunión, convocada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el ejido Jacinto Pat, de Tulum, personal del Instituto de Ecología (Inecol), del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio respuesta a 70 preguntas de los asistentes.

Al respecto, el gerente de Obras del Fonatur, Efraín Olivares Lira, explicó que la MIA se sustenta en estudios realizados a profundidad, entre ellos, diversas investigaciones geotécnicas sobre las incidencias de karsticidad en el trazo del tramo 5 Sur, de las que se derivan distintas soluciones para lograr una obra que conviva de manera armónica con el subsuelo.

Detalló que, tras la definición de la estructura y la detección de cavidades, se hace un mapeo y un diseño adecuado para cada caso específico, según la caracterización del suelo, y se determina su capacidad de soporte, así como si existe o no la necesidad de algún tipo especial de ingeniería.

Por su lado, el investigador del Incol, Rafael Villegas Patraca, precisó que el trazo del tramo 5 Sur consta de 67.67 kilómetros y las principales zonas urbanas por las que correrá son Playa del Carmen, Puerto Aventuras, Akumal y Tulum e incluye dos estaciones.

Además, una base de mantenimiento, 20 pasos vehiculares y 30 pasos de fauna y abundó que, para este diagnóstico, el Sistema Ambiental Regional (SAR), no sólo la zona por donde pasará el tren, sino también su zona de influencia, se amplió a un polígono de mil 891 kilómetros cuadrados.

En estos se analizaron relieve, roca, clima, suelos, usos de suelo y vegetación, entre otros elementos.

El ponente indicó que la MIA consideró, además, la vinculación del trazo con otras políticas públicas nacionales e instrumentos internacionales de los que México forma parte sin que exista contraposición del proyecto Tren Maya.

Tramo 5 Sur del Tren Maya, viable ambientalmente, eso dice la Fonatur

Entre ellos, mencionó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe conocido como Acuerdo de Escazú, y la Declaración Americana Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

En el encuentro, los participantes expusieron que la MIA recomienda un Programa de Vigilancia Ambiental y ocho programas ambientales específicos.

El primero, que ya cumple el Tren Maya, consiste en vigilar que todos los actores en la construcción, operación y mantenimiento del tren cumplan sus obligaciones ambientales, que se apliquen medidas de prevención, control y mitigación de impactos ambientales, y se constate la salud de los ecosistemas en el trazo propuesto y áreas aledañas.

La viabilidad del tramo 5 Sur se confirmó también con la recomendación de ejecutar programas ambientales específicos de ahuyentamiento, rescate y reubicación de fauna silvestre; rescate y reubicación de flora.

También, el establecimiento y monitoreo de pasos de fauna; conservación de suelos y reforestación; y manejo integral de residuos.

TE PUEDE INTERESAR: Alistan foro para la atención del sargazo en el mar en Playa del Carmen https://lapancartadequintanaroo.com.mx/alistan-foro-para-la-atencion-del-sargazo-en-el-mar-en-playa-del-carmen/

Los comentarios están cerrados.