TRASLADARÁ CRUCERISTAS AL PARQUE || Inicia Xcaret construcción de marina con capacidad de 15 embarcaciones
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 23 de julio. – Tras la crisis y paralización de diversos proyectos y actividades a consecuencia de la pandemia por el Covid-19, Grupo Xcaret pone en marcha los trabajos de su proyecto “Sol de Selva”, una marina con capacidad hasta para 15 embarcaciones y que le fuera autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en agosto del 2019.
Aunado a la llegada de dos embarcaciones adquiridas en el 2019, y que recientemente llegaron a atracar a las costas quintanarroenses, Grupo Xcaret retoma sus principales proyectos para diversificar sus servicios y atraer una mayor cantidad de turistas.
En este caso, Sol de Selva, cabe recordar, consiste en la construcción, operación y mantenimiento de una marina, que fungirá como un recinto portuario integrado por un conjunto de instalaciones, marítimas y terrestres destinadas a la recepción, el abrigo y la prestación de servicios a embarcaciones de recreo, turísticas y/o deportivas.
De acuerdo al resolutivo que entregó en su momento la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la autorización tendrá una vigencia de tres años para llevar a cabo las obras y actividades de preparación y construcción de esta marina; y una vigencia de 50 años para su operación y mantenimiento.
Sin embargo, a causa de la pandemia, se modificó la vigencia para las obras de preparación y construcción.
En imágenes captadas, se pudo apreciar la maquinaria frente a uno de sus hoteles, en la parte norte del parque acuático Xcaret, cercano a la zona de Playacar.
Hay que recordar también que para este proyecto se estimó en su momento una inversión de 80 millones de pesos que, después de la crisis, pudiera elevarse.
“La presente resolución se emite únicamente en materia ambiental por las obras y actividades descritas en el Término PRIMERO del presente oficio que corresponden a la evaluación de los impactos ambientales derivados de la construcción y operación de una marina artificial para embarcaciones de recreo, turísticas y/o deportivas, así como los conceptos que la integran, tales como dos rompeolas (norte y sur), muelles flotantes, muro de contención perimetral y escaleras, que requieren de la remoción de vegetación forestal, en un ecosistema costero”, establece el tercero de los términos del resolutivo.
Aunque la Semarnat estableció diversas condicionantes, como informes que deberá entregar el promovente, en este caso Grupo Xcaret, será más responsabilidad de grupos ambientalistas, pescadores y prestadores de servicios acuáticos verificar que el proyecto no genere un mayor impacto ambiental al expuesto en la Manifestación entregada para su aprobación pues, de entrada, se identificaron tanto en el Sistema Ambiental Regional (SAR) como en el proyecto, 12 especies (5 de flora y 7 de fauna) bajo alguna categoría de riesgo conforme a la NOM-051-SEMARNAT.
Los comentarios están cerrados.