CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre. – El Tren Maya comenzó la construcción de la estación Teya-Mérida, en Yucatán, que será de alta demanda turística en la región. Además, inició la recepción de dovelas para el viaducto por el que transitará en Tenosique, Tabasco, mientras avanza un paradero en Hecelchakán, Campeche, y el suministro, de durmientes, riel y balasto en tramo 4.
En el tramo 1, de Palenque a Escárcega, en Balancán, Tabasco, siguen los trabajos de bateo, nivelación y alineación de la nueva vía del Tren Maya.
Aquí también arribaron de Guadalajara, Jalisco, las primeras dovelas para el viaducto que se construye en la ciudad de Tenosique. Cada dovela llega en dos partes, que son soldadas para conformar una sola pieza de 40 metros. Sobre estas estructuras, que serán montadas en los apoyos del viaducto, se ubicarán la losa y las vías del Tren Maya.
En el tramo 2, que va de Escárcega a Calkiní, en Dzitbalché y Hecelchakán avanza la conformación de terraplén; en Hecelchakán continúa también la construcción de un paradero que ya cuenta con levantamiento de columnas. En Pomuch avanza la canalización para fibra óptica y líneas de electricidad; además, en jornadas nocturnas se realiza el acomodo de balasto.
En el tramo 3, Calkiní-Izamal, con el cimbrado y colado de andenes comenzó a construirse la estación Teya-Mérida que será de alta demanda turística y brindará servicio a más de tres mil usuarios al día. Sus instalaciones constarán de edificio principal con plaza, zona de jardín, área operativa, estacionamiento, elevadores, escaleras eléctricas y cuatro andenes.
En el tramo 4, Izamal-Cancún, sigue el suministro de durmientes, riel y balasto a centros de acopio. Ya se cuenta en sitio con más de 464 mil metros cúbicos de balasto y casi 56 mil piezas de durmientes. También hay cerca de 35 mil toneladas de riel, que significan un avance de 62 por ciento del suministro necesario para los 490 kilómetros del tramo 4 donde se tiende doble vía.
Los comentarios están cerrados.