TREN MAYA SIN MIA EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN || Lenta la tramitación ambiental ante la Semarnat

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 20 de julio. – (Víctor Hugo Vargas) El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) hasta el momento sólo ha ingresado dos manifestaciones de impacto ambiental (MIA) del Tren Maya por las primeras cuatro primeras etapas de siete que van de Palenque a Izamal, donde serán construidas 13 estaciones, informó Víctor Manuel Toledo Manzur, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En conferencia virtual “La Secretaría de Medio Ambiente y los trenes”, Víctor Toledo indicó que durante la revisión que se lleva de la MIA del tramo Palenque-Izamal por lo menos la Semarnat ha emitido 74 observaciones.

Sobre el resto de los tramites que se deben de solicitar a la dependencia para el resto del proyecto del Tren Maya explicó, “hoy en día Semarnat está evaluando fundamentalmente esta primera fase; los cuatro segmentos faltantes del tren, FONATUR irá presentando también solicitud de aprobación en los siguientes tramos, pero eso va a durar el resto de este año y quizá todo el año próximo”.

El funcionario federal informó que de los mil 554 kilómetros que tiene de longitud la vía férrea, con 18 estaciones, solo se ha autorizado una Manifestación de Impacto Ambiental y es del tramo ya se encuentra construido desde hace más de 100 años. Explicó que se analiza una segunda MIA en la que solicita construir 13 estaciones con 156 pasos vehiculares, 24 viaductos, 40 pasos de fauna y otros procedimientos a revisar.

“La segunda Manifestación de Impacto Ambiental tiene que ver con la construcción que se va a realizar, porque eso va a implicar 13 estaciones en ese tramo, va a implicar 156 pasos vehiculares, 24 viaductos, 40 pasos de fauna y otros procedimientos que teníamos también que revisar”, explicó.

En ese sentido agregó que la Fonatur presentó el 16 de junio pasado, ingresó su documento y como procede con la ley, el 18 de julio fue publicado por la Gaceta Ecológica, “esto permitió hacerlo público, con la idea de que el próximo 11 de agosto, la Semarnat tendrá que realizar la Consulta Pública”.

Sobre los usos de suelo indicó que se han detectado que 606 hectáreas requieren de solicitud de cambio de uso de suelo y también se está a la espera de que se ingrese esta solicitud que va a durar por lo menos 35 días el proceso de aprobación de los cambios de uso del suelo.

Loading...