Tres de cada cuatro mujeres en Q. Roo sufre algún tipo de violencia.
CHETUMAL, Quintana Roo, 31 de agosto.- “No podía salir con compañeros, amigos ni con mi propia familia, él explotaba por cualquier cosa y me celaba, se hacía fantasías en su cabeza y luego me acusaba de serle infiel; su maltrato fue creciendo hasta los gritos y después… los golpes”, relata Miriam “N”, tras dos añas de vivir en unión libre con su pareja.
Tres de cada cuatro de las 921 mil mujeres que radican en Quintana Roo sufrieron algún tipo de violencia a lo largo de su vida, así lo determinó la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021 (ENDIREH), que realiza el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), siendo el abuso psicológico (51.1.%) y el sexual (52.1%) los más recurrentes.
Esta herramienta, encargada de se creó con el objetivo de generar información sobre las experiencias de violencia que sufren las mujeres de 15 años y más en México, y a cinco años de su última edición, la situación no presenta una mejora.
Los datos arrojan que en Quintana Roo en este lustro se incrementó en 5.7 puntos porcentuales la violencia hacia ellas, al pasar de 64.7 en 2015 a 70.4 en 2021 el índice en el que las mujeres han experimentado algún tipo de violencia, ya sea Psicológica, Física, Sexual o Patrimonial, a lo largo de su vida; además, el 44.2% lo han padecido en los últimos 12 meses.
Las cifras son preocupantes, ya que actualmente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) coloca al estado como uno de los más peligros para las mujeres, al registrar hasta julio de este año ocho feminicidios y mil 654 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, siendo el más recurrente el abuso sexual con 703 casos y la violación con 485, lo que coloca a Quintana Roo el noveno puesto por este último delito a nivel nacional.
¿Cuál es el entorno más inseguro para ellas?
“Salía de la prepa, estudiaba en turno vespertino, cuando un sujeto me empezó a seguir, aunque aceleré el paso para dejarlo atrás, me alcanzó e intentó llevarme a un terreno baldío, grité con todas mis fuerzas y unas personas que iban pasando lo ahuyentaron, tuve el susto de mi vida; cuando quise denunciar, en la Fiscalía me dijeron que no había delito que perseguir”, contó Nayelí “N”.
La ENDIREH 2021 reporta que en el estado el mayor grado de violencia hacia las mujeres se registra en el ámbito comunitario, 337 mil 724 (46.9%) casos registrados a lo largo de su vida, y 182 mil 758 (25.4%) en los últimos meses; se refiere a que cada adolescente mayor de 15 años y mujer adulta padeció algún tipo de abuso en espacios públicos, como es el caso de parques, calles, centros de recreación o transporte públicos, y los principales responsables fueron desconocidos quienes cometieron algún tipo de violencia sexual, 43.9% de los casos, seguida de la psicológica, en 15.4%.
Cuando tienes al enemigo en casa
Además del riesgo que padecen en la vía pública, en el hogar los números no son nada alentadores, ya que tan solo en el último año 125 mil mujeres padecieron alguna vejación de parte de su pareja, mientras que 250 mil 860 ha sido víctimas en algún momento de su vida.
De acuerdo a la ENDIREH 2021, los abusos son en mayor grado psicológico, seguidos de la violencia patrimonial, física y finalmente sexual.
Pero esta situación no se restringe a solo una relación de dos personas, ya que 71 mil 531 mujeres quintanarroenses sufrieron violencia de parte familiares directos, siendo el padre, en uno de cada cinco casos el principal perpetrador, en segundo caso hermanos y la madre en tercero.
Las niñas son uno de los grupos vulnerables de objeto de mayor abuso, ya que el 46.2 % de las encuestadas padeció violencia siendo menores de edad; 36.7% dijo haber sufrido maltrato físico, mientras que el 21.6 % lo padeció abuso psicológico y en menor grado, pero más alarmante, el 16.4 % sufrió violencia sexual.
En los casos de agresiones a niñas, los tíos y los primos son los principales responsables, además de algún vecino y conocido de la familia, que, aprovechando la cercanía y la confianza en el entorno, las agredió.
El hecho de ser mujer ya representa un mayor riesgo de ser objeto de abusos, pero estos se incrementan en caso de tener alguna discapacidad, ya que la ENDIREH 2021 estima que, en el estado de Quintana Roo, 36.5% de las mujeres de 15 años y más señalaron tener alguna discapacidad para realizar actividades cotidianas, de ellas el 43.8% experimentó algún incidente de violencia en los últimos 12 meses
Por último, el grupo de mujeres mayores de 60 años, se contabilizan 7 mil 908 casos de incidentes de violencia en los últimos 12 meses, lo que representa el 9.4 % de esta población.
La situación del género femenino en esto cinco años empeoró, debido a la falta de políticas públicas eficientes y la dificultad del acceso a la justicia, por lo que ser mujer, niña, adulta mayor y padecer alguna limitación incrementa el riesgo de ser vejada en Quintana Roo, como concluye en el Inegi, tras cinco años.
TE PUEDE INTERESAR: Alistan traslado de 700 cuerpos al panteón forense; lenta la identificación https://lapancartadequintanaroo.com.mx/alistan-traslado-de-700-cuerpos-al-panteon-forense-lenta-la-identificacion/
Tres de cada cuatro mujeres en Q. Roo sufre algún tipo de violencia https://t.co/SBG3OEIkjF
— La Pancarta de Quinta Roo (@lapancarta) August 31, 2022
Los comentarios están cerrados.