Tulum depurará más del 50% de permisos a vendedores ambulantes por abandono y desorden

TULUM, Quintana Roo, 31 de julio. – El Ayuntamiento de Tulum iniciará un proceso de depuración de más del 50 por ciento de los permisos otorgados a comerciantes ambulantes y semifijos, ante el desorden administrativo, el abandono de espacios y la falta de cumplimiento de pagos por parte de los vendedores.

Julio Alberto Castillo Gallardo, director de Comercio municipal, reconoció que el padrón actual está inflado y fuera de control, ya que en los últimos seis años se han emitido más de mil 100 permisos, pero solamente alrededor de 300 están empadronados activamente y otros 200 son de carácter temporal.

El funcionario detalló que varios comerciantes han dejado de operar por las bajas ventas, mientras que otros han solicitado prórrogas para conservar sus permisos pese a no estar activos. Esta situación ha generado un vacío en el control del comercio informal en el municipio.

“A pesar del desorden, se siguen otorgando permisos provisionales, lo que complica aún más la regulación del comercio en la vía pública”, advirtió Castillo Gallardo.

Como parte de la estrategia de reordenamiento, el gobierno municipal buscará actualizar el padrón, identificar a los comerciantes activos y cancelar los permisos inactivos o que presenten irregularidades, con el objetivo de recuperar el orden y garantizar una actividad comercial más justa y transparente.

Los comentarios están cerrados.