Tulum realiza jornada de detección de VIH y hepatitis C en el Día Mundial del VIH

TULUM, Quintana Roo, 01 de diciembre. – En el marco del Día Mundial del VIH, que se conmemora este 1 de diciembre, el director de Centros de Salud de Tulum, doctor Eddie Áviles Martínez, anunció una jornada especial de detección de VIH y hepatitis C con pruebas rápidas y consejería gratuita, programada para este lunes a las 6 de la tarde.

Destacó la importancia del diagnóstico temprano y señaló que la hepatitis C tiene cura cuando se detecta a tiempo, mientras que el VIH cuenta con tratamientos altamente efectivos que permiten mantener una buena calidad de vida. Sin embargo, insistió en que la prevención sigue siendo fundamental.

Advierte un incremento de casos: 4 de cada 10 pruebas de VIH resultan positivas, mientras que la hepatitis C registra hasta 3 casos por cada 10 pruebas aplicadas. Ante esta situación, recomendó que las personas sexualmente activas se realicen pruebas cada seis meses, ya que el VIH puede no presentar síntomas en etapas iniciales.

Invita la población a participar en las actividades de la semana y recuerda que, aunque el VIH ya no representa una sentencia de muerte, continúa siendo una enfermedad prevenible que requiere conciencia y responsabilidad.

Los comentarios están cerrados.