TULUM, Quintana Roo, a 23 de junio de 2026.– En un ejercicio permanente de transparencia, rendición de cuentas y comunicación directa con la ciudadanía, el presidente municipal Diego Castañón Trejo encabezó la conferencia informativa “Tulum Comunica y Avanza”, donde anunció acciones para fortalecer la profesionalización de los cuerpos de seguridad y reiteró su compromiso de mantener una política de cero tolerancia ante cualquier acto de extorsión.
Durante la conferencia, el edil informó que 130 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana iniciarán un Curso de Derechos Humanos, 19 policías cursarán su Formación Inicial y 59 más participarán en el taller de Competencias Básicas, como parte de la estrategia integral para elevar la calidad del servicio que se brinda a la población y visitantes.
“Queremos que sepan que nosotros como gobierno no vamos a tolerar a ningún elemento que caiga en hechos de extorsión. Quiero pedir que quien sea víctima de este tipo de actos nos lo haga saber. Ya dimos de baja a dos elementos en Fiscalización y no nos temblará la mano para separar de su cargo a quien cometa este delito. En este mismo sentido actuaremos en el área de Tránsito”, subrayó Diego Castañón Trejo.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Edgar Aguilar Rico, informó que gracias a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y la Fiscalía General del Estado, Tulum registra una disminución del 74 por ciento en homicidios dolosos y del 76 por ciento en delitos de alto impacto, de acuerdo con cifras de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
“Por indicaciones del presidente municipal, estamos reforzando la profesionalización de nuestros elementos y fortaleciendo el trabajo coordinado entre instituciones, lo que se refleja en resultados importantes para la seguridad de la población y de quienes visitan nuestro destino”, destacó.
En la misma conferencia, el director de Infraestructura Municipal, Christian Moguel, presentó avances de diversos proyectos que forman parte de los compromisos asumidos por la administración municipal, entre ellos: la construcción de banquetas y guarniciones en la colonia La Veleta, las Casas de Salud de San Pedro y Cobá, la rehabilitación de canchas de fútbol y espacios de la Unidad Deportiva, así como diversas obras gestionadas en coordinación con los gobiernos estatal y federal.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de Tulum reafirma su compromiso de seguir informando de manera transparente sobre los avances de gobierno, fortaleciendo la seguridad, la infraestructura y el bienestar de las familias tulumnenses.



Los comentarios están cerrados.