Turismo gastronómico sufre caída de hasta 20% en el verano, acusa la CANIRAC

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 08 de agosto. – El turismo gastronómico en Quintana Roo atraviesa un momento difícil, con una caída de entre el 15 y el 20 por ciento en la actividad de restaurantes en zonas como la Quinta Avenida de Playa del Carmen, reconoció el chef Marcy Bezaleel, comisionado nacional del turismo gastronómico de la CANIRAC y presidente de la Asociación de Cocineros de Quintana Roo.

El líder del sector atribuyó esta baja principalmente a la disminución del turismo norteamericano, influenciada por decisiones políticas y económicas en Estados Unidos, que han impactado negativamente al flujo de visitantes hacia el Caribe mexicano.

“Desde principios de año venimos arrastrando esta tendencia. Hoy lo vivimos aquí en la Quinta Avenida, donde no se ve la misma cantidad de personas que había después de la pandemia. En 2024 tuvimos un poco de estabilidad, pero en 2025 ha sido complicado”, expresó Bezaleel.

El chef subrayó que la afectación no solo se percibe en el norte del estado, sino que también repercute en el sur, debido a que la falta de derrama económica en destinos principales como Cancún, Playa del Carmen o Tulum, impacta indirectamente a municipios como Bacalar, donde, aunque el turismo es más europeo y ecológico, la dependencia del flujo general se mantiene.

Además, mencionó que, aunque se esperaba una mayor presencia del turismo canadiense, éste no ha alcanzado las cifras proyectadas. Frente a este panorama, el sector ha comenzado a activar estrategias para resistir la temporada baja y recuperar parte de la actividad económica perdida.

Entre las acciones destaca la organización de festivales gastronómicos en coordinación con restaurantes, hoteles y autoridades. Uno de ellos es el Festival de la Langosta, que tradicionalmente se realiza en Punta Allen, pero que este año se llevará a cabo el 15 de agosto en Tulum como una medida para apoyar la economía local, severamente golpeada por la baja en visitantes.

“Estamos invitando a los restaurantes a sumarse, a unir esfuerzos desde CANIRAC, desde Cocineros de Quintana Roo, para mantener vivo el turismo gastronómico, que es una parte esencial de la experiencia en nuestro estado”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.