CANCÚN, Quintana Roo, 30 de noviembre de 2025.— El turismo médico y de bienestar atraviesa una etapa de consolidación en Cancún, con miras a crecer entre 12% y 15% anual en 2026, informó Andrés Jurado Viera, presidente de la Comisión de Turismo Médico de Coparmex Quintana Roo, durante la inauguración de la tercera edición del Tourism Healthy & Wellness.
Actualmente, Cancún recibe entre 25 mil y 30 mil pacientes al año, principalmente por especialidades como odontología, cirugía plástica y bariatría. Sin embargo, aumenta el interés en procedimientos generales como cirugías de hernias y vesículas, lo que fortalece el atractivo del destino como polo médico internacional.
Jurado Viera destacó que la infraestructura hospitalaria, sumada a la óptima conectividad aérea, posiciona a Cancún como un punto estratégico para atraer pacientes de todo el mundo.
“Si seguimos las tendencias de los últimos 10 años, el crecimiento es a doble dígito. Las especialidades tradicionales siguen en aumento, pero cada vez hay más demanda de procedimientos incluso básicos, sobre todo desde Estados Unidos y Canadá”, precisó.
Los principales mercados son Estados Unidos y Canadá, donde los altos costos y los tiempos de espera complican el acceso a servicios médicos. En contraste, operarse en Cancún puede ser hasta 80% más económico.
También se trabaja en posicionar a Cancún en el mercado del Reino Unido, cuyos ciudadanos suelen viajar a Asia para tratarse. La escasa infraestructura médica en Belice, Guatemala y el Caribe incrementa además la llegada de pacientes regionales al destino.
Jurado Viera enfatizó que Cancún cuenta ya con un distrito hospitalario y se proyecta la creación de un hub de turismo médico que integre hospitales, hoteles, escuelas y capital de inversión extranjera.
La expo reúne ponentes de España, India, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Canadá y México, consolidando la visión de Cancún como capital regional del turismo de salud y bienestar.

Los comentarios están cerrados.