Turistas cancelan de último momento estancias en Riviera Maya por sargazo, advierte Asociación de Hoteles
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 10 de junio. – La presencia del sargazo en las costas de la Riviera Maya ha comenzado a generar cancelaciones de último minuto por parte de turistas que decidieron cambiar de destino vacacional dentro del mismo Caribe mexicano, alertó Andrea Lotito, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM).
El representante del sector hotelero señaló que estas cancelaciones ocurren en silencio, es decir, sin previo aviso formal, pues muchos visitantes optan por modificar sus planes al enterarse de la presencia de sargazo justo antes de su viaje o incluso durante su estadía, acortando sus vacaciones para trasladarse a otro destino menos afectado.
“Tenemos comentarios de huéspedes que nos dicen: ‘nos íbamos a quedar una semana, pero al ver cómo está la playa preferimos cambiar de destino’. Ese tipo de decisiones se están volviendo frecuentes y generan pérdidas importantes”, declaró.
Lotito advirtió que más allá del impacto inmediato en ocupación hotelera, el sargazo deja una huella a largo plazo en la percepción del destino, ya que las imágenes de playas cubiertas de alga circulan rápidamente en redes sociales, afectando la imagen de la Riviera Maya a nivel global.
Aunque se han implementado diversas estrategias para contener el fenómeno, el empresario consideró que aún están lejos de obtener resultados positivos. Reiteró que el camino más prometedor es la iniciativa “The Seas We Love”, impulsada por la propia Asociación de Hoteles, que busca recoger el sargazo en altamar antes de que llegue a la costa.
La AHRM hizo un llamado a reforzar los esfuerzos conjuntos entre iniciativa privada y autoridades para mitigar los efectos del sargazo y proteger la principal fuente de ingresos de la región: el turismo.
Los comentarios están cerrados.