Ucrania pide a Rusia que permita el paso de personal de la ONU y la Cruz Roja a Jersón

Ucrania pide a Rusia que permita el paso de personal de la ONU y la Cruz Roja a Jersón

Ucrania pide a Rusia que permita el paso de personal de la ONU y la Cruz Roja a Jersón. Foto de EFE

El representante de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, pidió en Naciones Unidas que Rusia permita el paso de personal de las agencias de la ONU y de la Cruz Roja a las zonas bajo su control de la provincia de Jersón, gravemente afectada por el desbordamiento de la presa de Kajovka.

Kyslytsya, que estuvo flanqueado por numerosos embajadores europeos en la ONU, además de la estadounidense y el japonés, señaló que las fuerzas rusas han disparado además a personas que estaban siendo evacuadas desde la parte controlada por Ucrania, lo que ha causado nueve heridos.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, criticó al Comité Internacional de la Cruz Roja por no participar con celeridad en las operaciones de salvamento de la población afectada en Jersón, pero su representante en la ONU dio a entender más tarde que esa falta de acceso es atribuible a Rusia.

Hasta el momento, ni la Cruz Roja ni Naciones Unidas han señalado, al menos públicamente, que Rusia esté dificultando el paso de ayuda humanitaria en este particular momento, aunque la ONU sí lo ha hecho en el pasado.

Los periodistas preguntaron al embajador Kyslytsya por la investigación sobre la rotura de la presa, que Kiev y Moscú se atribuyen mutuamente, pero el embajador respondió que no ha habido ninguna novedad al respecto por falta de cooperación de las autoridades ocupantes prorusas.

La provincia de Jersón está partida en dos por el río Dniéper, en el que se encontraban la presa y la central eléctrica destruidas.

La ribera occidental está controlada por el Gobierno de Kiev y la oriental ocupada por Rusia. Según Kiev, Rusia voló la presa y la central, que se encontraban en la zona ocupada, intencionadamente para anegar el territorio y obstaculizar un posible avance ucraniano.

El presidente ucraniano ya denunció en su alocución a la nación de anoche que Rusia continúa bombardeando la parte de la provincia de Jersón bajo control del Gobierno de Kiev mientras los equipos de rescate trabajan para salvar a los siniestrados por el desbordamiento de una presa en la zona.

Con información de EFE

Vía López Dóriga Digital

Deja una respuesta