Última oportunidad para legisladores para pedir licencia

CHETUMAL, Quintana Roo, 22 de Febrero del 2024.– La sesión ordinaria del 28 de febrero marcará la última oportunidad para que los diputados de la XVII Legislatura puedan pedir licencia y participar en el proceso electoral de 2024, dijo Humberto Aldana Navarro, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

Hasta el momento, al menos 17 diputados locales han expresado su intención de buscar la reelección. Sin embargo, la mayoría de los legisladores están a la espera de las definiciones de los partidos políticos, ya que algunos aún no han emitido convocatorias o definido a sus candidatos tras el proceso interno.

Aunque el registro de candidatos ante la autoridad electoral inicia el 2 de marzo, Aldana Navarro enfatizó que el último día para presentar la solicitud de licencia, a fin de que sea autorizada dentro del plazo establecido, es el 28 de febrero. La solicitud deberá ser leída durante la sesión ordinaria de ese mismo día.

Hasta ahora, las diputadas Elda Xix y Mildred Ávila, junto con el propio Aldana Navarro, son los únicos que han confirmado que presentarán su licencia. Aunque actualmente la ley no exige que los legisladores soliciten licencia para participar en el proceso electoral, muchos optan por hacerlo para dedicarse completamente a las actividades de campaña.

“Nosotros vamos a solicitar al Pleno y se debe subir muy tarde en la última sesión para su autorización, que es la del miércoles 28 de febrero”, señaló Aldana Navarro, y afirmó que varios legisladores han expresado su interés en participar en las elecciones, pero debido a los procesos internos de los partidos políticos, aún no se ha avanzado significativamente.

Aldana Navarro aseguró que el panorama político interno del Congreso del Estado no afectará al asumir funciones los suplentes de aquellos que dejen sus curules durante este último periodo ordinario de sesiones, ya que confía en que todos pondrán lo mejor de sus conocimientos en sus responsabilidades.

Loading...