Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, tachó el tercer y último informe de la empresa DNV sobre el colapso en la Línea 12 del Metro de deficiente, tendencioso y falso, por lo que se inició el proceso de rescisión de contrato y su gobierno analiza el emprendimiento de una demanda penal.
La mandataria capitalina acusó que la empresa incumplió con sus estándares y existe un conflicto de interés debido a que el representante de DNV litigó en 2012 contra el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador y también trabajó en la administración de Enrique Peña Nieto.
Es un caminito que está ligado a Mexicanos por la corrupción (Sic), es decir, es parte de esta estrategia de su publicación original y este proceso que viene desde hace rato, que nosotros lo indicamos, que es un conflicto de interés que nosotros detectamos en el momento que se comienza a desarrollar el tercer reporte”, expuso Sheinbaum Pardo.
La jefa de Gobierno detalló que desde hace semanas se inició la rescisión de contrato a la empresa, pero no se había comentado el tema “por el propio procedimiento”.
Este tercer informe es deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso, el tercer reporte, entonces por estas razones iniciamos el procedimiento de rescisión de contrato y demanda civil contra la empresa y es parte de este uso que hacen los adversarios que no tiene ninguna moral, ninguna ética de que sacan el reporte de Mexicanos por la corrupción y ahora todo este procedimiento”, expuso.
En 2021, Sheinbaum Pardo aseguró que DNV daría certidumbre y ahora acusa que empresa tergiversó el informe técnico e incumplió con la metodología planteada en sus dos anteriores reportes.
Nosotros no vamos a permitir en ningún momento la vulneración de las víctimas y la verdad del proceso, que la ha estado desarrollando con toda pulcritud hasta el segundo reporte de la empresa y que se rompe completamente”, manifestó.
Claudia Sheinbaum comentó que se presentará un informé que expondrá a detalle las deficiencias y el conflicto de interés en el tercer reporte de DNV.
DNV había sido contratada por el Gobierno de la Ciudad de México para realizar un informe independiente y tanto su peritaje como el de la Fiscalía capitalina habían concluido que el accidente se debió a una “falla estructural” de la construcción, en el periodo de 2006 a 2012, aunque todavía no hay resolución penal.
El lunes 2 de mayo, víspera del primer aniversario del accidente que causó la muerte de 26 personas y dejó 70 heridos, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló “nuevas irregularidades” en la construcción y el peritaje de la línea 12 del metro de la Ciudad de México.
La investigación de MCCI encontró bitácoras de la obra de 2008 a 2012 con “alertas de omisiones e irregularidades en tramos al frente de Grupo Carso, como la subcontratación de empresas sin las certificaciones requeridas, falta de varillas en cabezales, inconsistencias en fabricación de trabes y pernos faltantes en estructuras”.
Además, un año y nueve meses antes de la inauguración de la línea, el 30 de octubre de 2012, la empresa supervisora de la obra, IACSA, advirtió a Grupo Carso sobre “la falta de colocación de pernos” en el tramo Olivos-Tezonco, donde ocurrió el incidente de 2021.
Sobre el peritaje del derrumbe, MCCI reportó que la cadena de custodia de tres muestras de acero que formaban parte del tramo colapsado “desapareció” después de que DNV las envió por paquetería a un laboratorio de análisis en Ohio, Estados Unidos.
DNV publicó un comunicado este miércoles en el que niega que exista un conflicto de interés y asegura que la metodología empleada para el tercer informe tuvo “el mismo rigor” que la utilizada en las dos partes anteriores.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE
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