Esta es la historia de Gert-Jan Oskam, un holandeses de 40 años que tuvo un fuerte accidente de moto en 2011 y, tras quedar tetrapléjico, pudo volver a caminar.
¿Cómo lo logró? Un grupo de investigadores internacional le instaló un “puente digital” entre su cerebro y la médula espinal, es decir, tres implantes.
Un hombre tetrapléjico pudo volver a caminar con un implante en el cerebro
Por allá de 2011, cuando este hombre regresaba a su casa, tuvo un accidente grave en la moto en la que viajaban. Esto le provocó una lesión medular que lo dejó tetrapléjico.
Después de varios años de rehabilitación pudo recuperar cierta movilidad en sus brazos pero aún no podía caminar. En 2014 este hombre participó en un experimento de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza. Los investigadores habían estado probando implantes en ratas y en monos con éxito.
Como parte de este ensayo clínico le pusieron un implante en la médula espinal, implante que emitía pulsos eléctricos para poder controlar, de manera manual, la estimulación de las piernas.
La cosa es que acaban de probar con él una nueva tecnología que lo hizo poder caminar por una distancia más larga y hasta subir escaleras. Como el paciente ya tenía un implante en la médula espinal, solo le instalaron dos más en la parte motora del cerebro, uno en cada hemisferio.
Estos implantes “leen” la intención de movimiento que manda el cerebro y lo transmite al de la médula espinal para hacer un puente digital y que la estimulación de las piernas sea deliberada.
Y aunque esta tecnología está en pañales y falta probarla con muchos más pacientes, los resultados al menos en este paciente son prometedores.
En la investigación publicada por el equipo en la revista Nature se explica que una lesión en la médula espinal interrumpe la comunicación entre el cerebro y la región con la lesión, lo que produce parálisis.
El paciente que participó como el primer humano en el estudio ahora puede pararse, caminar, subir escaleras e incluso caminar por terrenos complejos. Eso sí, necesita de muletas pero es un avance impresionante.
Una cosa similar acaba de anunciar Neuralink, la empresa de chips cerebrales de Elon Musk. Se trata de un implante en el cerebro que está diseñada para permitir el control de una computadora o dispositivo móvil. El sitio web afirma que esta interfaz podrá restaurar la autonomía de aquellos con necesidades médicas insatisfechas y que, además, podrá desbloquear el potencial humano.
Vía Sopitas.com