Lo que necesitas saber:
Aunque no lo crean, un joven se puso a tocar la guitarra en plena craneotomía. Y sí, por supuesto que existe una razón importante para hacer esto.
La música tiene la habilidad no solo de acompañarnos en nuestros momentos felices, también de acompañarnos en los instantes más complicados de la vida. Sin embargo, aunque ustedes no lo crean, nuestras canciones favoritas cuentan con el poder de sanarnos e incluso ayudarnos en medio de una operación. Tal como sucedió hace poco con un joven, que se puso a tocar rolas de Deftones y System of a Down mientras le operaban el cerebro… así como lo leen.
Esta es la historia de Christian Nolen, un guitarrista a quien recientemente le diagnosticaron un tumor en el lóbulo frontal derecho de su cerebro, el cual le descubrieron luego de que comenzó a perder la destreza para tocar su instrumento. Es por eso que 10 días después del hallazgo, los médicos lo citaron en un hospital del sur de Florida para intervenirlo de emergencia.
Un joven tuvo que tocar rolas de System of a Down y Deftones en plena craneotomía
Sin embargo, para la operación de este joven –conocida como craneotomía– necesitaban que estuviera despierto, pues los cirujanos tenían que checar la retroalimentación de las funciones cognitivas de Nolen en tiempo real. Es por eso que se les ocurrió pedirle que tocara su guitarra mientras lo intervenían para extirparle la mayor cantidad de tumor posible en el proceso.
Por supuesto que Christian estaba muy nervioso, pero al final aceptó hacer lo que los cirujanos le pidieron. “Realmente sólo había oído hablar de procedimientos de esa naturaleza que se realizan en programas y películas. Sentí que era una experiencia única que no podía dejar pasar, especialmente porque mis habilidades motoras estaban en juego”, dijo a Fox News Digital.
Para lograr esto, lo anestesiaron al inicio de la operación, pero lo despertaron después de dos horas de cirugía y le dieron una guitarra una vez que se orientó. El joven se puso a tocar en el quirófano rolas que había estado practicando (riffs de Deftones y System of a Down), mientras los médicos controlaron el funcionamiento de su mano en pleno procedimiento.
“Cuando estábamos terminando en la parte más alta del tumor, notamos que la función de su mano comenzó a disminuir. El tumor tocaba e interactuaba con la parte del cerebro que controla el movimiento de la mano. Afortunadamente, pudimos extirpar todo el tumor y no lesionarle la mano”, declaró Ricardo Komotar, director del programa de tumores cerebrales del Sylvester Comprehensive Cancer Center de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami.
Si bien una craneotomía que involucra a un paciente despierto tocando la guitarra es algo nuevo, Komotar dijo que él y su equipo realizan cirugías con personas lúcidas varias veces a la semana. Pero lo más importante de toda esta historia es que la operación fue un éxito y el joven se está recuperando para seguir haciendo lo que más le gusta: tocar la guitarra. No cabe duda que la música es verdadera medicina en nuestras vidas, ¿no lo creen?
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Vía Sopitas.com