Lo que necesitas saber:
Un hombre llevó su extraña enfermedad a The Lancet y fue diagnosticado con Prosopometamofosia, una extraña condición que hace que vea todos los rostros como demonios.
Nuevo miedo desbloqueado. Los científicos están estudiando una rara condición médica que ha llevado a un paciente al pánico. Un hombre de 59 años despertó con dolor de cabeza y desde entonces, ve todos los rostros humanos como demonios.
Sí, como demonios. Distorsión total de los rasgos personales, sonrisas terroríficas, profundas líneas en la frente y orejas puntiagudas.
La enfermedad que te hace ver todos los rostros como demonios
En un reciente estudio publicado en la revista clínica The Lancet, se cuenta la historia de un paciente de 59 años que sufre de una rara adaptación de la enfermedad llamada Prosopometamofosia.
“Creí que había despertado en el mundo de los demonios”, cuenta el paciente que vive en Tennessee, Estados Unidos. “No se imaginan el miedo que me dio”.
La Prosopometamofosia es una rara enfermedad neurológica que distorsiona la percepción de los rostros humanos. Los pacientes —de los que existen menos de 100 diagnosticados en el mundo— ven los rostros humanos con cambios en la forma, el tamaño, la textura o el color.
Normalmente, los pacientes perciben distorsiones mínimas, pero el extraño caso de este hombre está, descrito en sentido estrictamente clínico, de la fregada.
El paciente asegura que ve todos los rostros humanos como si fueran demonios; con orejas puntiagudas, ojos enormes, sonrisas gigantes y terroríficos dientes afilados. También observa profundas líneas en la frente de todas las personas a las que se encuentra.
Según su propia descripción, eso solo le sucede si ve a las personas de frente —no le pasa si ve fotografías o a través de una pantalla.
Este extraño caso permitió a los científicos hacer un experimento en The Lancet para poder visualizar cómo es que este paciente veía los rostros de todas las personas como demonios. El experimento fue bastante sencillo: le pidieron describir las diferencias entre las fotografías de una persona y compararlas con la misma persona que estaba sentada en frente. Usando un software, editaron las imágenes para poder mostrar exactamente las distorsiones que describía.
¿Por qué le dio esta rara condición médica?
Acá es donde la cosa se pone complicada: los médicos no tienen ni la menor idea de por qué le dio esta rara condición médica al hombre.
Los pocos pacientes con Prosopometamofosia se han ligado con golpes en la cabeza, infartos o cambios estructurales en el cerebro. En el caso de este hombre, encontraron dos teorías posibles: un golpe en la cabeza que tuvo hace 16 años o una intoxicación por monóxido de carbono que sufrió hace unos meses.
Normalmente, aseguran que los síntomas se quitan en algunas semanas, pero este hombre lleva 4 años viendo todos los rostros como demonios.
En una breve entrevista, explicó que su vida ha cambiado profundamente: ahora vive más personas —para no espantarse cuando ve rostros continuamente— y usa unos lentes con tintes verdes, que le ayudan a aliviar los síntomas. Eso, tampoco ha tenido explicación.
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Vía Sopitas.com