Unidad Canina de la Guardia Nacional indispensable en la estrategia de seguridad

CANCÚN, Quintana Roo, 24 de octubre. – Perros policía no reciben un salario, trabajan horas extra y están dispuestos a dar la vida por sus Empleadores en las corporaciones policiacas, son utilizados en tareas de detección, incluyendo la búsqueda de personas desaparecidas, la detección de drogas y la búsqueda de explosivos en situaciones militares y de seguridad, esta es la otra la otra estrategia de seguridad con la operan las corporaciones de seguridad en Quintana Roo y la Guardia Nacional cuenta con 143 ejemplares.

De acuerdo al comandante del 30 batallón de la Guardia Nacional en la entidad, Freddy Balanzar Lozano, indicó que han optado por la raza de perros Malinois en sus fuerzas, ya que su olfato les permite ser excelentes rastreadores por lo cual trabajan tanto en tareas de seguimiento, búsqueda y rescate como en detección de sustancias y explosivos.

“Provienen de un criadero del ejército, empezamos con la raza rottweiler pero fueron sustituidos por los Malinois porque es mejor, es un perrito todo terreno, se adapta a cualquier tipo de clima, frio o calor, es un poquito más ágil, más inteligente y más práctico”, detalló.

Los caninos no solo se destacan como leales y cariñosos compañeros, sino que también desempeñan un papel esencial en la resolución de crímenes, el rescate de personas y la detención de delincuentes, existen ciertos perros que nacen con habilidades verdaderamente excepcionales: un agudo sentido del olfato, una gran sensibilidad, capacidad de reacción y control de la fuerza, habilidades que ningún ser humano podría igualar.

No es suficiente con un excelente sentido del olfato; este debe combinarse con inteligencia, sensibilidad y fuerza. En su mayoría, estos perros suelen ser machos no castrados, aunque el sexo y la raza dependen de las tareas específicas que deben desempeñar. Estas tareas se dividen en cuatro áreas principales: Perros de Intervención, Perros Detectores, Policía Científica, Perros de Salvamento.

Cabe señalar que estos perros policía han sido pieza fundamental en el aeropuerto de Cancún donde la Guardia Nacional para le detección de enervantes y cuentan con 10 elementos que son relevados constantemente para un mejor rendimiento.

“En el aeropuerto hay 10 perros que se van relvando, porque no los podemos dejar permanentemente porque se cansan y el rendimiento no es igual y se van relevando y desde aquí se apoya todo el estado con la fuerza canina que tenemos en la base”. Afirmó.

Loading...