PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 26 de mayo.- La directora del Instituto de la Mujer en Playa del Carmen, Bárbara Delgado Uc, hizo un llamado urgente a la ciudadanía para generar una mayor concientización sobre la violencia familiar, destacando que esta problemática muchas veces tiene su origen en relaciones de noviazgo en edades tempranas.
“Hay hombres que también sufren violencia, aunque en menor grado; por eso hablamos de una atención integral para ambos géneros”, expresó la funcionaria, quien subrayó que los patrones de agresión suelen derivar de experiencias personales no resueltas, lo que puede llevar a estados depresivos y a decisiones perjudiciales, incluyendo el aislamiento social.
Delgado Uc destacó la importancia de reconocer los primeros signos de violencia y recomendó el uso del “violentómetro”, una herramienta disponible en las páginas oficiales del Instituto de la Mujer y del DIF, que permite identificar y prevenir situaciones que podrían escalar hasta convertirse en violencia física o emocional grave.
“El primer paso es reconocer la problemática. Muchas veces las agresiones comienzan de forma sutil, pero pueden escalar rápidamente si no se detectan a tiempo”, advirtió.

Los comentarios están cerrados.