USAN CLORO CONCENTRADO PARA PESCAR || Atentan pescadores furtivos contra el entorno marino en Akumal

70

TULUM, Quintana Roo, 25 de septiembre. – La pesca furtiva no sólo afecta a las especies y principalmente a las crías de tortuga en Akumal: también los pulpos son atacados con cloro concentrado en sus cuevas por grupos de pescadores ilegales que actúan sin la presencia de la autoridad.

Así lo denunció el Comité de Vigilancia y Monitoreo Comunitario de esta localidad. “Y luego tienen el cinismo de vender esos pescados y la langostas a la gente de aquí y al turista que se hospeda en las casas y condominios del litoral, hasta con entrega a domicilio”, revelaron.

Activistas de Akumal han denunciado la presencia de trasmallos. Además han rescatado especies atrapadas en redes ilegales.

Los activistas alertaron que el cloro no sólo mata a los octópodos, sino también degrada a los corales y algas que habitan en la zona. Los grupos delictivos llegan a usar arpones neumáticos, redes y trasmallos que están prohibidos para todo tipo de pesca.

Este sitio es donde mayor número de tortugas anidan sus huevecillos, y los cazadores ilegales utilizan grandes reflectores, con lo que desorientan a los quelonios y es más fácil ubicarlos y atraparlos en las noches.

“Se necesita mayor presencia de las autoridades, porque nosotros no podemos hacer toda esta labor de vigilancia. Estamos en la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, y se supone que es un área protegida con todas las de la ley”, reclamaron.

Loading...