Uxuxubi puede sumarse a proyecto de CONABIO para la conservación de Cocodrilo moreleti

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo,  3 de Junio de 2016.- Podría sumarse Uxuxubi en el proyecto que emprendió la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO en colaboración con la Responsible Ecosystems Sourcing Platform (RESP) basada en Suiza, y que se coordinara con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para la conservación y adecuada explotación del cocodrilo de pantano o moreleti.

Al ser este destino ecoturístico  el santuario de dicha especie, y que en los últimos años se ha notado un incremento en su población, podría ser parte del “Proyecto piloto sobre sustentabilidad, sistemas de producción y trazabilidad de pieles de cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) en México”. Miguel Pani Can, representante de dicha comunidad, destacó que gracias a la vocación de la comunidad, se enseña a las nuevas generaciones a desarrollar un destino sustentable y, por ello, hace falta que expertos como la CONABIO se acerquen para lograr mejores resultados.

“Es viable que la CONABIO  llegue al lugar a promover y enseñar el uso sustentable de la biodiversidad, dijo, puede ser factible, ojalá que después del piloto permeé a muchos lugares de la República y, en este caso, a Quintana Roo y Uxuxubi porque todo lo que conlleva la conservación es fundamental”.

Como se recordará, en este sitio que se ubica en la zona más alejada del municipio de Solidaridad, hacia el sur, el cocodrilo moreleti fue objeto de caza  dadas sus características y su uso de tal modo que se redujo considerablemente la población. Sin embargo, cuando las más de 150 familias que ahí habitan le apostaron al ecoturismo y al cuidado y conservación de su laguna y las especies que ahí conviven, ha aumentado el número de cocodrilos. Aunque no se tiene contabilizado el número de reptiles que existen, como reconoció Pani Can, “sí vemos una mayor población”.

Los comentarios están cerrados.