Va Morena la “improcedencia” de amparos, acciones y controversias constitucionales

Diana García

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de octubre.— La bancada de Morena en la Cámara de Diputados y el Senado de la República buscarán esta establecer la improcedencia de acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales y juicios de amparo, contra las reformas y adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como su respectivo proceso legislativo, anunció el diputado Ricardo Monreal.

El coordinador de la bancada morenista en el Palacio de San Lázaro, explicó que la nueva reforma es a los artículos 105 y 107, para “reafirmar la supremacía constitucional del poder reformador ante las resoluciones de los juzgadores”, es decir al Poder legislativo, sobre cual resolutivo del Poder Judicial.

“Vamos a presentar una reforma constitucional para que no quede ninguna duda en la aplicación, de la norma constitucional. Una de las ideas es que, “se eleve a rango constitucional la fracción primera del articulo 61 a la Ley de Amparo, donde se establece que no procede ni el juicio de amparo, ni ninguna acción derivada de esta, como suspensiones en contra de reformas a la Constitución, ni el amparo, ni controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, contra reforma alguna y su proceso legislativo, ni materia electoral, el articulo 105 y 107”, anunció.

La iniciativa es presentada, luego de que los jueces federales han emitido decenas de resoluciones por violaciones al proceso legislativo de la reforma al Poder Judicial que establece la elección popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aprobada por Morena, PVEM y el Partido del Trabajo.

El proyecto suscrito por los morenistas Ricardo Monreal y Adán Augusto López, así como Sergio Gutiérrez Luna y Gerardo Fernández Noroña, prevé adicionar al artículo 105 la disposición “son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a esta Constitución, incluyendo su proceso deliberativo, legislativo y correlativa votación”.

“La cámara de origen será la de Senadores, daremos el tiempo que la Constitución establece, pero para nosotros es prioritaria y urgente, para que no se de esta confusión, “absurda” de que se viola la Constitución, se viola la ley, se actúa arrogantemente, y la gente le concede la razón a una jueza que no puede invalidar al “poder reformador” (Poder Legislativo) de la Constitución”, reprochó.

Por último, añadió que, a pesar de que “en los últimos días la reforma judicial ha sido atacada” al aprobar la nueva reforma constitucional, esta norma aplicará incluso para los asuntos que están aún en trámite, es decir las reformas próximas reformas constitucionales “urgentes y necesarias”.

Los comentarios están cerrados.