KANTUNILKÍN, Quintana Roo, 01 de marzo. – Más de 500 pescadores de Chiquilá y Holbox serán afectados al entrar en vigor la veda de la langosta, que se suma a la del mero, estimando que sus ganancias disminuyan hasta un 50 por ciento, previó Alberto Pérez Villatoro.
El Presidente de la Sociedad de Cooperativas Pesqueras en el Municipio de Lázaro Cárdenas, añadió que la captura de langosta en los litorales de Yucatán y Quintana Roo, quedó prohibida desde el primer minuto de este día, y hasta el 30 de junio.
Esto, dijo, es un duro golpe para la economía de los pescadores de la zona norte del Municipio, donde además no hay programas de empleo temporal para sobrellevar este período de veda.
También dijo que la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) ha pedido a la comunidad en general denunciar anónimamente la comercialización y pesca ilegal del crustáceo, durante el periodo de veda, lo cual es bueno para los pescadores locales.
Ello, ya que sus homólogos de Yucatán se adentran en litorales de Quintana Roo, para pescar ilícitamente, precisamente por la falta de vigilancia.
Pérez Villatoro informó que los pescadores de Chiquilá y de la isla de Holbox aportan una buena cantidad, no sólo de la langosta, sino de todo tipo de pescados y mariscos, comercializándolos en zonas turísticas como Cancún, Playa del Carmen, la Riviera Maya.
Los comentarios están cerrados.