PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 31 de julio.- Sorprenden a trabajadores de la empresa denominada San-Mex arrojando desechos a la red de drenaje pluvial en la colonia Nicte Ha.
A pesar de las denuncias hechas anteriormente, y el llamado a la autoridad municipal, la empresa dedicada a la limpieza de fosas sépticas y baños móviles, continúa arrojando sus desperdicios en el alcantarillado y, por ello, solicitaron la ayuda del síndico electo Juan Carlos Beristain quien interpuso la denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Desde hace varias semanas, los habitantes de la Nicte Ha padecen el problema que genera San-Mex al arrojar sus residuos en la vía pública y por lo que habían pedido al Ayuntamiento su intervención.
Sin embargo, la empresa en cuestión continúo con estas acciones que ponen en riesgo la salud de los ciudadanos y del medio ambiente.
Gracias a uno de los vecinos, quien sorprendió a los empleados vertiendo, las aguas negras, y que los captó con su teléfono celular, se recabaron pruebas para proceder a la denuncia.
Al respecto, Juan Carlos Beristaín, indicó que ya presentó la denuncia por posibles hechos constitutivos de desequilibrio ecológico y deterioro ambiental.
Explicó que la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente considera como residuos peligrosos las substancias que representan un riesgo a la salud y los recursos naturales por sus características tóxicas, como aplica en este caso.
“He sido informado por los vecinos de la Nicte Ha que las acciones son recurrentes y a plena luz del día, por lo que se hace un llamado urgente a las autoridades ambientales para que, con su participación oportuna, implementen mecanismos necesarios para garantizar la salud de los habitantes”, comentó.
La empresa San-Mex, tiene su encierro de vehículos en lo que se supone es la zona industrial, pero no está equipada para el destino final de sus desechos.
“Hay que tener en cuenta que la descarga, deposito o filtración de sustancias contaminantes se debe realizar apegados a las disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales”, indicó el síndico electo.
Finalmente, confió en que la Profepa actúe de manera pronta para impedir que sigan exponiendo la salud pública y se dañe el entorno ecológico.
Los comentarios están cerrados.