BACALAR, Quintana Roo, 24 de marzo. — El asesinato del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en Tulum, José Rodríguez Bautista fue perpetrado con armas de uso exclusivo del ejército, y hay dos líneas de investigación, una relacionada a la detención de 98 integrantes de grupos delincuenciales con presencia en Playa del Carmen y Tulum; y la segunda por una venganza de la delincuencia en su contra por anteriores actividades laborales, aseguró el Fiscal General de Quintana Roo, Raciel López Salazar.
En conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, López Salazar rechazó que el homicidio del secretario este vinculado al ataque perpetrado en contra de la sede de la Fiscalía en Tulum. Sin, embargo, las líneas de investigación no descartan que fue una reacción de la delincuencia, por la estrategia conjunta de las fuerzas de seguridad, locales y federales en dicho municipio.
“Se encuentran dos líneas de investigación: la primera es que este crimen se debe a las acciones que se emprendieron de manera conjunta, entre Sedena, Marina, Secretaria de Seguridad Ciudadana y Fiscalía General del estado que “destacan la detención de 98 integrantes de tres grupos delincuenciales con presencia en Tulum y Playa del Carmen”, explicó.
Sin embargo, otra línea de investigación apunta a una venganza, por las acciones efectivas que realizó Rodríguez Bautista en contra de grupos delincuenciales en “anteriores actividades laborales”, es decir en otras entidades.
Añadió que en el municipio de Tulum de enero a marzo de 2025 concentró, solo el 4 por ciento de la incidencia delictiva en Quintana Roo y que comparado con el mismo periodo del año 2024, se lograron reducciones importantes de hasta 67 por ciento en materia de extorsión, 60 por ciento homicidio doloso, y 54 por ciento en narcomenudeo.
A pesar del impacto de la violencia en Tulum, con los últimos ataques en la Fiscalía y el homicidio del secretario, el Fiscal General del Estado, sostuvo que los ciudadanos pueden sentirse confiando en que los esfuerzos impulsados por la Gobernadora, Mara Lezama para fortalecer la estrategia de seguridad, y las instituciones se verán reflejados en la tranquilidad ciudadanía.
“El 95 por ciento de los homicidios son por narcomenudeo, en este caso fue una autoridades, y la ciudadanía debe estar segura de que nosotros vamos a fortalecer la seguridad. Estamos en la ruta adecuada, estamos debilitando su infraestructura, y vamos a ir por sus recursos económicos para debilitarlos aún más. Si estamos trabajando y esos delincuentes que se paseaban no tenían ni una infracción de tránsito, hoy los estamos buscando, hoy se están escondiendo y vamos a ir por ellos”, advirtió.
Los comentarios están cerrados.