Violencia ha desplazado a 28 millones de niños: Unicef

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre.-  Unos 28 millones de niños de todo el mundo han sido desplazados de sus hogares a causa de los conflictos violentos, y una cifra similar abandonó su casa en busca de una vida mejor, señaló el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef, por sus siglas en inglés).

En un informe divulgado este martes, el Unicef indicó que, aunque los niños conforman casi una tercera parte de la población mundial en 2015, suman cerca de la mitad de todos los refugiados, y que el número de infantes refugiados se ha duplicado durante la última década.

“Lo importante es que estos niños desplazados son niños. Y deben ser tratados como niños”, comentó Ted Chaiban, director de Programas del Unicef en Ginebra. “Merecen ser protegidos. Necesitan tener acceso a servicios, tales como la educación”.

De acuerdo al informe, hubo 10 millones de niños refugiados y un millón de niños que solicitaron asilo, cuyo estatus aún no ha sido determinado. El resto de los 17 millones de niños desplazados por los conflictos permanecen dentro de los límites de su país de origen.

En el texto se señala que 45 por ciento de los niños refugiados provienen de tan solo dos naciones: Siria y Afganistán.

Cada vez con más frecuencia, estos niños viajan sin compañía. El año pasado 100 mil menores no acompañados solicitaron asilo en 78 países, tres veces más que la cifra registrada en 2014, reveló el estudio. Esos niños son particularmente vulnerables debido a que a menudo carecen de documentos.

El informe estima que otros 20 millones de niños son migrantes, obligados a salir de sus países de origen a causa de la pobreza, la violencia de las pandillas y otros factores.

Los niños migrantes y refugiados enfrentan una serie de riesgos que incluyen ahogarse durante los cruces marítimos, la desnutrición, deshidratación, secuestro, violación y homicidio. Cuando llegan a otros países, a menudo son víctimas de discriminación y xenofobia, se afirma en el informe.

“El mundo escucha las historias de los niños refugiados en casos individuales y el mundo es capaz de brindarle ayuda a ese niño en particular, pero cuando se habla de millones provoca una increíble indignación y subraya la necesidad de atender este creciente problema”, señaló Emily Garin, autora del estudio.

Con el título de “Desplazados: La creciente crisis de niños refugiados y migrantes”, en el informe se exhorta a la comunidad internacional a brindar protección, educación y servicios de salud a esos menores, y solicita a los gobiernos que atiendan las causas de raíz que contribuyen a los movimientos de refugiados y migrantes a gran escala. (FUENTES: La Jornada)

Los comentarios están cerrados.