Visita Betty Vázquez Rocks Star Chefs de R. Maya

CANCÚN, Quintana Roo, 27 de Agosto.-  La Cheff mexicana Betty Vázquez pidió revalorizar la gastronomía mexicana y sentirse orgullosos de ella, principalmente de aquella que tiene un origen doméstico, asociada a los valores familiares de este país.

En entrevista, Betty Vázquez,  invitada del programa Rock Star Chefs de los hoteles Hard Rock Cancún y Riviera Maya, dijo que esta revalorización implica darle una nueva dimensión a lo que tenemos, que lo sigamos sintiendo, sobre todo que nos sigamos sintiendo orgullosos de lo que es la cocina, sobre todo la primaria, que es la que procede del entorno familiar.

“Cuando llegamos a la casa y sabemos que mamá hizo arroz dorado, o que hoy hizo un postre que nos gusta, esos son los sabores primarios”, explicó la especialista, quien señaló que hay también sabores secundarios y universales, vinculados a momentos y circunstancias especiales que surgen en la vida de cada comensal.

Gastronómicamente hablando, considera, México tiene mucho qué hacer para hacerle entender al mundo que somos más que tacos, tortas, enchiladas, nachos.

Al referirse al emblemático ingrediente de la cocina mexicana que es el chile, afirmó que fuera de enchilar, puede también ser sutil, elegante, pleno de sabor, pleno de esencias y con una gran representatividad de nuestra cocina y tener un justo balance en los platillos que acompañe.

“Hay un mundo extraordinario para descubrir, para gozar, para darse un clavado de cultura de tradición de raíz, eso es la cultura”, abundó sobre la gastronomía y su aporte a la idiosincrasia nacional.

La Chef aseguró que la gastronomía mexicana vive un momento especial, que debe hacernos sentir orgullosos de lo que nuestras abuelas, nuestras madres nos cocinan todos los días.

Considera que su participación en el concurso de televisión Máster Chef, representa un  gran desafío y al mismo tiempo es una gran plataforma para destacar la grandeza de la cocina mexicana y “hacernos entender el gozo que tenemos en el país” y que por la invasión de muchas otras, culturas lo venimos olvidando.

“La profundidad de la cocina mexicana es milenaria, porque al final somos un país que está rodeado de muchos sabores y que por cuestiones culturales y rituales nos comemos lo que tenemos alrededor de nosotros, tenemos más de 500 quelites más de 200 variedades de maíz, tenemos innumerables recetas por municipio”, destacó.

Vázquez, por otro lado, señaló que la mecánica, o esquema gastronómico ha cambiado en los últimos decenios en México, principalmente con el nuevo rol del carácter femenino, que ya no permanece exclusivamente en el hogar, sino que tiene que salir a trabajar, porque la economía entre dos es más fácil.

De tal forma, abundó, quedó desprovista esta parte referente “al apapacho alrededor de la mesa”, de los niños que ahora se quedan con los abuelos y es alrededor de la mesa, donde se comparten las historias de familia, los valores, la historia del país, se sueña, y también se critica.

“Al final, si pensamos que somos lo que comemos y que gracias a lo que comemos crecemos, evolucionamos, nos reproducimos, estamos hablando que es el transcurrir de la vida, entonces esa parte tiene que mantenerse no como simple hecho de alimentarnos y de llenar la panza.

Betty Vázquez ve el programa Rock Star Chefs de la cadena de hoteles Hard Rock  como “algo extraordinario” y más en un hotel que maneja el sistema de todo incluido.

“Estamos en un hotel todo incluido y los promotores de Rock Star Chefs se atreven a arriesgarse al presentar este programa que tiene 50 espacios en cada cena, esto es muy importante porque el valor real de la cena es de tipo emocional, ayuda a generar recuerdos positivos, agradables y que traigan de vuelta a quienes pasaron por esa experiencia”, asegura.

Loading...