Marcelo Ebrard, aspirante presidencial de Morena, dejó en claro que la contienda por la candidatura en la 4T será real y no una simulación
El excanciller Marcelo Ebrard, aspirante presidencial de Morena, aseguró que ganará la encuesta del movimiento de la Cuarta Transformación y estará boleta presidencial en los comicios de junio de 2024.
Es que voy a ganar la encuesta, me vas a ver en la boleta (en 2024)”, dejó en claro en entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula.
En su “primer día sin traje”, Ebrard Casaubón celebró los acuerdos a los que legaron todos los aspirantes presidenciales de la 4T en el pasado Consejo Nacional de Morena, el cual garantiza una competencia real y que impide que nadie puede intervenir en el proceso, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha dejado en claro en varias ocasiones que se acabó la época del dedazo en México.
“El que se haya planteado la separación del cargo de todas y todos me pareció acertado, segundo que los gobernadores no intervengan, pero tampoco alcaldes ni nadie del gabinete. Nos lo dijo el presidente ‘si yo no estoy interviniendo por qué los demás sí, qué parte no se entendió’”, indicó.
“Hicieron algunos cambios, pero no importantes. Los que estén de acuerdo suscribamos y lo hacemos todos juntos, ahora sí alguien no está de acuerdo, díganlo ahorita, se dio la oportunidad por si alguien no estaba de acuerdo”, puntualizó.
Lo que él (presidente López Obrador) quiere decir es que ‘no quiero meterme’ cuando podría inclinar la balanza, él está promoviendo que no sea así. Se trata de una contienda real, cada quien tendrá su corazoncito, pero no es una farsa, no estamos simulando algo (…) Yo pienso que ha aceptado que debe haber competencia real porque de otra manera se te puede enredar mucho el proceso, pero enormemente”, subrayó.
“Fue buena medida haber pedido la renuncia de aspirantes”
El extitular de Relaciones Exteriores (SRE) apuntó que había gobernadores estaban realizando eventos muy grandes en favor de aspirantes como Claudia Sheinbaum, como el celebrado en Puebla, donde hubo 40 mil personas, lo que generaba “una inequidad muy grande” en la contienda en Morena.
“Yo creo que no estaba en el programa lo de la separación del cargo, pero finalmente se tomó porque cómo garantizas la igualdad. Está bien, es una buena medida”, manifestó.
“Fue una muestra del extremo al que se puede llegar, en donde entras en contradicción con lo que sostenemos y defendemos, lo que es nuestra causa política. Llegamos ahí al grado extremo, eso no se veía desde hace muchos años, 40 mil gentes encabezados por el gobernador de Puebla. Esta norma que se aprobó en Morena de que no pueden participar los gobernadores es acertada, te puede conducir a un desastre político si no lo hubieran hecho”, declaró.
¿En qué lugar de su Gabinete colocaría Ebrard a sus adversarios de contienda en 2024?
Marcelo Ebrard reveló en que sitio de su Gabinete colocaría a sus rivales de contienda en Morena en caso de llegar a la Presidencia de la República.
“Yo estoy pensando en invitar a Claudia (Sheinbaum) a Gobernación; a Adán (Augusto López) me gustaría también invitarlo, es un buen elemento político, es un buen operador, tengo buenas impresiones (…) a lo mejor él quiere ser el líder de alguna de las Cámaras”, refirió.
“Ricardo (Monreal) en un gran operador político, un competidor de peso completo y yo creo que tiene un gran futuro dentro de Morena. Tendría que platicarlo, pero sin duda es uno de los mejores cuadros dentro de morena”, externó.
“A Manuel Velasco habría que invitarlo dentro del Gabinete, porque el Partido Verde tiene mucho peso. Gerardo (Fernández Noroña) es un gran personaje, tiene un peso propio que se ha ganado dentro del país, es alguien que debe ser parte del Gobierno”, puntualizó.
Finamente, Ebrard Casaubón dejó en claro una cosa con respecto a la contienda por la candidatura en Morena: “que sea la gente la que decida, el ‘usted qué opina’”
Con información de López-Dóriga Digital