Vuelven a Xcaret los canoeros de la Travesía Sagrada Maya

Por Víctor Hugo Vargas
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 3 de Junio.- Reciben cientos de personas entre turistas, familiares y amigos a los 377 canoeros que participaron en la 12 edición de la Travesía Sagrada Maya, quienes en un incomparable clima cruzaron sin ningún contratiempo el Mar Caribe desde la isla de Cozumel a hacia Playa del Carmen.

Este domingo por la mañana los canoeros emprendieron su regreso desde Cuzamil, precisamente del Parque Natural Chankanaab hacía Polé, mejor conocido como Xcaret, para llevar el mensaje de la Diosa Ixchel para el pueblo Maya, según la tradición que data desde hace más de 500 años.

Esta travesía la realizaban los antiguos mayas, cuando se embarcaban navegantes y comerciantes en canoas desde la Villa de Polé (hoy Xcaret) hacia la Isla de Cozumel, con el fin de venerar a la diosa maya Ixchel, deidad de la luna y la fertilidad, el amor y la medicina, rindiéndole tributo para las buenas cosechas, la procreación de los hijos y el cuidado de los navegantes.

Cabe señalar que el cruce de los canoeros se postergo una semana debido a que los organizadores y la Capitanía de Puerto de Playa del Carmen decidieran posponer la salida de los peregrinos ante la llegada de la tormenta subtropical “Alberto”, con el objetivo de reguardar la seguridad de los canoeros.

Entre bailes y ritos ceremoniales mayas cientos de personas aguardaron bajo los brillantes rayos del sol la llegada de las embarcaciones que una a una fue llegando a la orilla de la playa entre porras, lágrimas y gritos de aliento de amigos y familiares.

Durante la llegada de las canoas, los gritos y gestos de satisfacción de cada uno de los tripulantes era notorio, los canoeros se fundieron en emotivos abrazos con sus compañeros y familiares por haber cumplido el reto de la Travesía Sagrada Maya.

Loading...