La embajadora eminente Martha Bárcena detalló que lo más importante de esta X Cumbre de Líderes de América del Norte, cuya sede fue Palacio Nacional, en la Ciudad de México, es que se concibió a México como una parte importante de dicha región.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Bárcena Coqui dejó en claro que el futuro de nuestro país está indisolublemente ligado a Estados Unidos y a Canadá.
“Quiero subrayar la importancia de que se lleva a cabo esta X Cumbre con la visión de América del Norte: pasamos del TLCAN, una visión de región, al T-MEC, que era un tratado de intereses nacionales que convergen. Volver a recuperar esa narrativa de región es muy importante”, dijo.
Ese es el mayor valor de esta cumbre: el continuar con el impulso de concebir a México como parte esencial de esa región de América del Norte, que México esté comprometido con América lo cual no está peleado con nuestra identidad cultural como latinoamericanos y de idioma, es reconocer que la economía mexicana depende de los EE.UU., y que los EE.UU. están cambiando por la enorme presencia de la comunidad de origen mexicano en ese país”, dijo.
México acogió esta semana la Cumbre de Líderes de América del Norte, también conocida como la de “Los Tres Amigos”, donde se reunieron los presidentes de EE.UU. y México, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, junto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Entre los principales temas principales que se trataron en la reunión fueron la migración, el tráfico de fentanilo, la integración comercial y la producción de semiconductores.
Noticia en desarrollo…
Con información de López-Dóriga Digital
La entrada X Cumbre de Norteamérica concibe a México como parte importante de la región: Martha Bárcena aparece primero en López-Dóriga Digital.