Xcaret anuncia última liberación de guacamayas

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 10 de Agosto.- En cinco años, el parque Xcaret, ha logrado duplicar la población de guacamayas rojas gracias al proyecto conjunto con otras dependencias y organismos. De acuerdo con Rodolfo Raigoza, gerente de Fauna Silvestre del parque Xcaret, había alrededor de 250 ejemplares, y ellos han reintroducido 226 guacamayas en su hábitat natural. De hecho, anunció que en los siguientes días se hará una última liberación en la zona de “Los Tuxpan”, en el estado de Veracruz.

En este proyecto de rescate de una de las aves más hermosas, y que se encuentra en peligro de extinción, participa la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Defenders of Wildlife-México, la asociación civil Bosque Antiguo, y el WorldParrotTrus.

“El proyecto de guacamayas inicia hace como 25 años, de guacamaya roja y verde, siempre con una meta, la reintroducción de especies a su hábitat original”, expuso, “a partir del 2011 empezamos a buscar sitios donde liberarlas, y gente que participara en la parte de monitoreo, una vez liberadas las guacamayas en los diferentes lugares”.

Cabe recordar que fue en Palenque, Chiapas, en el parque natural “Aluxes”, donde se liberaron las primeras guacamayas de este programa.

“La primera liberación fue de 17 ejemplares, son 6 reintroducciones que hicimos, la última, en julio de 2014. En total fueron 92 ejemplares”, comentó. Ahora, en Veracruz se han hecho otras cuatro liberaciones, para sumar un total de 134 aves reintegradas a su hábitat.

Los comentarios están cerrados.