Yucatán, bajo la lupa de la Unidad de Inteligencia Financiera

24

MÉRIDA, 18 de octubre.- La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF) recibió numerosos reportes de operaciones sospechosas en el sistema bancario de Yucatán, a principios de año, que reflejarían prácticas de lavado de dinero en la entidad.

La UIF registra los reportes de operaciones financieras sospechosas de todos los estados de la República, cada mes, a fin de detectar operaciones de blanqueo de capitales.

Éstas operaciones se dividen en “inusuales”, “relevantes”, “internas preocupantes”, transferencias internacionales, operaciones en dólares y cheques de caja.

Cuando estas actividades reúnen ciertas características —como determinado tipo de actividades, monto y frecuencia de las transacciones y perfil de los titulares de las cuentas bancarias—, la UIF inicia las investigaciones correspondientes, algunas de las cuales terminan en el bloqueo o congelamiento de las cuentas.

En su “Informe de reportes de operaciones, enero 2020”, en poder de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, la dependencia afirma que en el caso de Yucatán se registraron 1,221 reportes de operaciones “inusuales” en el sistema bancario de Mérida, en ese mes, lo que representa un aumento del 778.4% respecto al número de reportes enviados en enero del año anterior.

De acuerdo con ese informe, en el mismo periodo, la capital yucateca se ubicó como la sexta ciudad en el país con mayor número de operaciones “relevantes”, con 8,906 reportes, y en la décima ciudad con el mayor número de reportes de operaciones de expedición o pago de cheques de caja.

Especialistas consultados por Central 9, explican que muchas de estas operaciones —no todas— pueden estar, en efecto, relacionadas con estrategias para lavar dinero. (FUENTE: El Diario de Yucatan)

Loading...